Las lentes, todas, tienen una serie de aberraciones que provocan efectos indeseables.
Una de las aberraciones es la esférica, causante de ver peor cuando miramos por la periferia de la lente. Esto se soluciona (en parte) con las lentes asféricas, o mejor aún, con las lentes talladas FreeForm, como las NeoSD de Prats, por ejemplo, hechas para evitar este tipo de problemas.
Pero existen otras muchas aberrraciones, como la distorsión en "barrilete" o en "corsé", que provocan distorsiones, también al mirar por la periferia de la lente, y esta es debido a los efectos prismáticos asociados a la graduación y al tamaño. Es difícilmente solucionable, ya que mientras haya graduación, ahí estará, pero puede minimizarse según la talla de la lente y el tamaño.
Hay más tipos de aberraciones, como la cromática, cuantificada con el nº de Abbe, aberración que es mayor, generalmente, cuanto más sea el índice de refracción de la lente, que hace que, también al mirar por la periferia, los objetos aparezcan con halos de color, o ver los colores como "se mueven" de manera diferente al mover la cabeza, e incluso, el ver las luces, de noche, dobles, una blanca y otra azul o violeta en paralelo a la blanca.
Todas las aberraciones son tanto más acusadas cuanto mayor sea el tamaño de la montura y de la lente, y más aún cuanto más alejadas del ojo se encuentren. Es por eso que con las lentillas no hay problemas, primero, por estar pegadas al ojo, y segundo porque la zona óptica es muchísimo más pequeña que en unas gafas.
Una vez que sabemos las causas de los problemas, podemos tratar de encontrar las soluciones:
Dado que las aberraciones se notan más cuanto más grande es la lente y más alejada esté del ojo, hay que buscar una montura de tamaño pequeño, cuanto más redondeada, mejor, y que encaje bien en el puente de la nariz para que se sitúen lo más cercana al ojo.
Y dado que el material de la lente nos provoca mayor distorsión cromática, buscar materiales de lente con el nº de Abbe más alto (cuanto mayor nº de Abbe, menor dispersión cromática).
Porúltimo, como el tallado de la lente es básico para eliminar la aberración esférica, buscar un sistema de tallado que elimine las aberraciones al máximo.
Por tanto, hay que tener en cuenta tres cosas: Montura, material de la lente y tallado de la lente.
Aparte de todo esto, el centrado a la hora de montar las lentes en la montura es fundamental. Ahí solamente influye lo exacto que sea el montaje y la destreza del óptico.
Una vez más, y como siempre digo, procura evitar las cadenas grandes de ópticas y busca las pequeñas ópticas de barrio, con uno o dos empleados, donde muy probablemente la persona que gradúe es la misma que hace la venta y la misma que monta las lentes en la montura, por lo que las posibilidades de error se minimizan, y por otro lado siempre tratan al cliente con un mimo difícil de encontrar en grandes cadenas, ya que buscan la satisfacción del cliente, no hacer una venta más. (Por supuesto, hay de todo en el mundo, pero la estadística nos indica lo que comento).