Doble escritura: Cancelación hipoteca del promotor
Antes que nada agradezco todos los consejos que podáis ofrecerme sobre este tema.
Tengo una amiga que va a recibir una donación de un inmueble. Tras varios problemas en la escritura que hemos ido resolviendo. Nos surge uno nuevo:
1) En la escritura figura a la vez que no tiene cargas y también que sobre el inmueble existe una hipoteca.
2) Dicha hipoteca es del promotor ya que en su día se abonó la totalidad del importe del inmueble en efectivo.
3) El promotor no canceló la hipoteca en su momento y ahora está desaparecido,... Por lo que, para agilizar el trámite, a mi amiga le recomendaron en la notaría que fuese al banco y que cancelase ella misma dicha hipoteca, pagando los costes que tuviese ( en este caso 150 €)
4) Según la notaría, una vez la hipoteca del promotor quede cancelada, se podrá continuar con la donación del inmueble. Para ello se tendrán que formalizar 2 nuevas escrituras: una en la que conste la cancelación de la hipoteca y la otra sería la de la propia donación.
Todo estos trámites conllevan unos gastos mucho mayores de los que se suponía en un principio. Se hace de esta manera para que en un futuro no exista ningún problema a la hora de vender o de pedir una hipoteca sobre el inmueble.
¿El planteamiento de la notaría correcto? ¿Se ha de hacer obligatoriamente 2 escrituras? ¿Algún consejo o solución que conlleve unso costes menores? ¿Existe alguna manera de ahorrar los costes?