Tenho una duda sobre el testamento de mi madre

Mi padre falleció hace 28 años sin testamento, se hizo la declaración de herederos en la que aparecen mi madre y mis dos hermanos, ahora ha fallecido mi madre dejando un testamento, en el se indica que a mí hermanos les deja la legítima, mi pregunta es, ¿es mi madre dueña del 100 % del inmueble o lo somos todos los herederos de la declaración de herederos de mi parte? Al pasar más de 20 años, mi madre ha vivido en esa casa de forma continuada, ¿sería suyo mediante usucapion?

1 respuesta

Respuesta

Para la usucapión se necesitan 30 años y no 20 por lo tanto no la ha adquirido, pero es que además en este caso hay serias dudas de que la pueda adquirir porque para ello tiene que estar allí en concepto de dueña (piense que los usufructuarios y los que están en alquiler no adquieren nada por mas años que estén porque no están allí en calidad de dueños)

Dice que en la declaración de herederos de su padre se incluyen su madre y sus hermanos. Supongo que también se incluye a usted. También dice que a sus hermanos les ha dejado la legítima pero no dice a quien le ha dejado el resto.

La normativa de aplicación depende de cual sea su Comunidad Autónoma, pero en principio su madre solo pudo heredar de su padre el usufructo de todo o de una parte.

Hay que distinguir lo que era de su padre y lo que era de su madre. De lo de su padre son dueños todos los de la declaración de herederos y de lo que haya dejado su madre porque es propiedad de ella habrá que atenerse a su testamento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas