Derecho madre búlgara padre español

Tengo una amiga búlgara que está embarazada y, aunque su relación con un chico español (el padre) va muy bien, está preocupada por si en un futuro terminase la relación, sin casarse, podría perder el derecho a tener a su hija. Ella no se iría de España.

¿Lo perdería? ¿Qué debe hacer para estar tranquila?

2 respuestas

Respuesta
1

Esa pregunta no se puede responder sin conocer las circunstancias y depende de lo que se entienda con "tener a su hija". Lo habitual es tener la patria potestad y la custodia compartidas y distribuir el tiempo que pasa con cada uno lo más equitativamente posible.

Podría perder este derecho, si se considerase que la convivencia es perjudicial para la hija, pero estamos hablando de casos extremos (enfermedad grave o incapacidad, droga, prostitución, delincuencia, abandono manifiesto, falta de cuidados al menor, etc.)

Hola Magda, gracias. Ella hace más años que vive aquí que allí. Quiere coger la nacionalidad. Sus padres son los que le han hecho pensar en todo esto y por eso ella está preocupada. No porque ahora pase algo, se llevan muy bien y están felices etc..pero sí es algo de lo que quiere estar segura por si acaso ocurriera algo. Con lo de "tener a su hija" me refiero a si él tendría más derecho a tenerla y poder quitársela solo por el hecho de ella ser búlgara y no estar casados.

Entonces...aunque sea extranjera, si vive aquí tiene el mismo derecho a tenerla, compartiendo la custodia claro, en caso de que pasara algo? ¿o es mejor que se case o coja nacionalidad?

Perdona que no le dé a Votar aún...creo que si le doy ya no puedo enviar esta respuesta..le daré después. Gracias!

No te preocupes por lo de votar, he respondido montones de veces y hay como una de cada tres que no me han votado, aunque mejor si al final lo haces.

En cuanto a la niña tiene los mismos derechos por ser española que Búlgara y también los mismos por estar casada o no estarlo. Hace unos años las leyes eran perjudiciales para los hombres y los niños pequeños casi siempre los daban a la madre; eso ahora se ha arreglado y se tiende a la igualdad.

En cuanto a los hijos es exactamente igual. Muchas parejas de hecho se casan con el paso de los años porque empiezan a pensar en si mueren o les pasa algo grave, ya que entonces algunos derechos son distintos, pero habiendo hijos no es tan importante porque si su pareja muriera o estuviera gravemente enfermo, lo que no pueda decidir ella lo decide la hija.

En resumen: que haga lo que quiera, teniendo en cuenta que no importa que sea extranjera ni que sea soltera.

Respuesta
-1

Todavía en España no se les roban los hijos a sus madres. Diga a su amiga que no delire, y que se apreste a cuidar a ese ciudadano que le viene en camino.

Preferiría otra respuesta sin chiste ni ironías, y con más respeto respecto a algo tan importante como la preocupación de una madre por su hija, gracias.

Usted ha preguntado sobre la posibilidad de que un hombre pueda arrebatar en España una hija a su madre, por el hecho de que no ha contraído matrimonio con el padre. Una pregunta que contiene un enunciado y un temor tan absurdos solo pueden ser producto del delirio. Quizás en otra clase de país de trogloditas puedan ocurrir otras cosas. Diga a su amiga que aproveche para aprender algo de la sociedad española (donde se protege a la mujer como en muy pocas) y que no insulte a la ciudadanía con esas ocurrencias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas