I. Hola Sebastian, no sé cómo ayudarte pero pienso que podrías consultar la siguiente vez con un neurólogo, en bastantes ocasiones el acúfeno está relacionado con esta rama.
Existen varios trucos (métodos), caseros que en algunos casos pueden ser eficaces, como por ejemplo ponernos tapones de algodón en los oidos antes de acostarnos.
Por ejemplo este tratamiento alternativo es muy popular, aunque no sé si realmente eficaz.
http://www.tratamientodelacufeno.com/cvmpea/
A nivel técnico, hoy día han aparecido varios métodos que pueden ser eficaces a medio plazo:
La estimulación acústica neuronal es una técnica relativamente nueva para las personas que tienen tinnitus muy fuerte o que no desaparece. Utiliza un dispositivo que cabe en la palma de la mano y auriculares que transmiten una señal acústica de banda ancha integrada con música. El tratamiento ayuda a estimular cambios en los circuitos neuronales del cerebro. Con el tiempo, esto desensibiliza a la persona del tinnitus. En un número significativo de voluntarios en estudios con pacientes, el dispositivo ha demostrado su eficacia para reducir o eliminar el tinnitus.
- Los generadores portátiles de sonido son pequeños dispositivos electrónicos que caben en el oído. Usan un sonido suave y agradable para enmascarar el tinnitus. Algunas personas quieren que el sonido cubra por completo el tinnitus, pero la mayoría sólo prefiere el sonido en un nivel un poco más alto que el del tinnitus. El sonido que disfraza al tinnitus puede ser un siseo (ssssssssssss) muy suave, tonos producidos al azar o música.
- Los generadores de sonido de mesa se usan como una ayuda para la relajación y el sueño. Al situar el generador cerca de la cama, lo puede programar para tocar sonidos agradables, como por ejemplo, el sonido de las olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. Si el tinnitus es leve, quizá esto sea lo único que necesita para quedarse dormido.
Estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS, por sus siglas en inglés). Esta técnica, que usa un pequeño dispositivo colocado en el cuero cabelludo para generar pulsos magnéticos cortos, ya se está usando para normalizar la actividad eléctrica en el cerebro de las personas con epilepsia. Los ensayos preliminares de rTMS en humanos, financiados por el NIDCD, están ayudando a los investigadores a localizar con exactitud los mejores lugares donde estimular el cerebro con el fin de suprimir el tinnitus. Los investigadores también estudian cómo identificar a las personas que mejor responderán a los dispositivos de estimulación.
Las posibles causas alternativas de los acúfenos son: problemas dentales, una enfermedad del corazón o tener presión arterial alta, infecciones en el oído, reacciones adversas a medicamentos, anémia en sangre, un golpe fuerte en la cabeza, un trauma acústico, como la exposición a una explosión o música a un volumen muy elevado, o una pérdida de audición por cualquier motivo.
En primer lugar podrías tomarte la tensión y solicitar un electrocardiograma por si el problema estuviese relacionado con el corazón o con el aparato circulatorio,
En una serie de blogs y páginas que tratan este cuadro y proponen soluciones, me temo que no puedo decir más, a ver que comenta otra persona. Ánimo.
https://lahiperacusiayyo.blogspot.com.es/2011/08/mi-experiencia-con-el-tinnitus.html
“Antes que nada se trata de un tratamiento global. Es una higiene de vida. En los hechos, las personas que tienen a menudo tinnitus, y yo soy un poco así dice, cuando estoy cansado, falto de sueño, trabajé demasiado, etc, voy a tener más tinnitus, voy a escucharlos más. Entonces depende mucho del estado sicológico de las personas. Se trata entonces de una terapia global sobre los hábitos de vida. Bien dormir, descansar, hacer ejercicio, que pueden mejorar la capacidad de vivir con eso, de adaptarse”.
Además uno de los tratamientos más allá de la relajación, consiste en distraer el cerebro del sonido que escucha todo el tiempo y que se convierte en obsesión. Si tiene un silbido en la oreja se convierte en obsesión, todo se centra allí. Hay que enseñarle al cerebro a pensar en otra cosa.
Y hay diferentes maneras de hacerlo. Por ejemplo, hay gente que puede dormir escuchando música, simplemente para que el cerebro la capte en lugar del acúfeno. O lo que se llama ruido blanco, que suena como un ruido de un rio, o de lluvia. Es un ruido que ocupa todas las frecuencias y que no tiene tonalidades. La gente puede utilizar unos aparatos que reproducen esos ruidos para poder dormir. Se trata de producir un ambiente sonoro que va a hacer que el acufeno vaya a perder la fuerza de su potencia.
El Dr. Vadeboncoeur indica que es muy importante proteger el oído para evitar esa pérdida. Todo lo que es ruido extremadamente fuerte puede causar traumatismos que a veces son irreversibles. Alcanza con exponerse a 120 decibeles durante unos segundos. La higiene sonora del oído es extremadamente importante. Sobre todo para un músico.