Gastos de suministros en cuenta bancaria bloqueada
Como consecuencia del fallecimiento de mi padre, las cuentas bancarias que tenía se encuentran bloqueadas, pese a que las facturas de los suministros de la casa donde vivía, junto a uno de mis hermanos que sigue viviendo en dicho domicilio, siguen cargándose en una de esas cuentas.
En su día, el banco nos dijo a todos los hermanos que las cuentas bancarias seguirían bloqueadas hasta que no liquidáramos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Resulta que dicho impuesto ya está preparado para ser presentado pero el hermano que sigue viviendo en la casa donde vivía nuestro padre se niega a firmar la autoliquidación del impuesto, aduciendo que "no tiene prisas por tramitar dicho impuesto". En realidad, él sabe que una vez firmado, presentado y aceptado el documento de autoliquidación, todos los hermanos tendremos acceso a las cuentas bancarias, y él tendrá que sufragar los gastos de los suministros de la vivienda donde reside con sus propios recursos, puesto que hasta ahora los gastos de los suministros que sólo él utiliza se están pagando con un dinero que legítimamente nos pertenece a todos.
En esta situación, el resto de hermanos no sabemos qué hacer. No sabemos si Hacienda nos va a aceptar la autoliquidación del Impuesto sin la firma de uno de los herederos, no sabemos si es legal o no solicitar a las compañías suministradoras que rescindan el contrato de los suministros, puesto que dichos contratos están a nombre de nuestro padre, es decir a nombre de una persona que ha fallecido. En definitiva, no sabemos qué hacer.
Agradecería que alguien se pronunciara sobre las posibilidades legales que tenemos, y cómo podemos desbloquear esta situación.