Como puedo sacar la capacidad exacta de componentes eléctricos(contactor,relé térmico, interruptor, disyuntor)en ampere

Ya sea cualquier tipo de carga que vas a hacer funcionar(motores eléctricos, circuito eléctrico de iluminación, etc)de que forma puedo puedo obtener la capacidad adecuada de estos componentes ya mencionados que servirán para controlar y salvaguardad las diferentes cargas.

Ejemplo: si instalo un motor de 5 HP, que cantidad de ampere debe de tener el contactor y el relé térmico que controlara el motor.

Si realizo un circuito de iluminación o un circuito completo que debería de tener una casa, como calculo el interruptor general(ampere), el disyuntor, etc.

O es que existe una fórmula para esto.

2 Respuestas

Respuesta
1

La pregunta que estas haciendo es muy amplia.

En el caso particular del motor de 5 HP, tanto el contactor- con su relé térmico - como el guardamotor se adquieren citando la potencia del motor. La línea será acorde con el consumo nominal de la maquina.

Pero para el esquema general de una casa, no es tan inmediato. Deben establecerse primero la cantidad de circuitos, los puntos de luz, los tipos de consumos que hay, los circuitos de potencia fija, etc. etc. y de alli, el calculo estimado. Hay reglamentos específicos muy completos ( RIBT en España P.Ej.) que aclaran y ejemplifican todos estos detalles.

Entonces, digamos te tengo un motor trifásico de 5HP, como o que hago para poder tener un contactor y relé térmico que este dentro del rango aceptable y correcta para el funcionamiento del motor.

¿Existe alguna fórmula?

Como te exprese antes:

Para un motor de 5 HP, tanto el contactor- con su relé térmico - se adquieren en los comercios de electricidad citando la potencia y tensión del motor. Si por ejemplo tienes 380 volts de línea y un motor trifásico tipo trabajando con factor de potencia= 0.80 y rendimiento= 0.85 - todos estos datos los sacas de la chapa del motor- la corriente seria:

Corriente = 5 x 0.75 / 1.732 x 380 x 0.80 x 0.85 = 9 A aprox. ... y de aquí hallarías el calibre del conductor a utilizar.

O sea, como te dije, necesitar ver la chapa del motor y extraer los datos para hacer bien el calculo.

Respuesta
1

Existe una Fórmula, "Para Todo", amigo...

Pero para poder "formular" todo lo que preguntas... hacen falta montones de datis de cargas, de voltajes, de impedancias... que no nos das.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas