¿Tiene derecho la Comunidad a impedir la mejora del aislamiento de la azotea aunque los vecinos del último piso lo paguen?
Soy propietario de una vivienda en Granada ubicada en un 7º y último piso de una comunidad de vecinos. Al menos tres de los cinco propietarios del último piso (los otros dos no viven allí y no lo hemos consultado con ellos) queremos un aislamiento mejor en la azotea ya que en invierno la pérdida de calor es importante; pero nos preocupa y sufrimos especialmente en verano las altas temperaturas en la casa que llegan a ser extremas y serían imposibles de soportar sin aire acondicionado, razón por la que debemos tenerlo en funcionamiento durante casi todo el día.
El año pasado llevamos a una reunión de la Comunidad de vecinos una propuesta concreta de aislamiento de la azotea con presupuesto incluido. Estábamos dispuestos incluso a pagarlo íntegramente de nuestro bolsillo (al menos los tres propietarios de los cinco que habíamos hablado); sin embargo, no fue aprobado por la Comunidad, por un lado rebajando la gravedad del problema y por otro haciendo ver que todos los vecinos pasaban también calor en verano... En fin, banalizando el problema, dando a entender que no había razones para un mejor aislamiento y que había otras prioridades en la Comunidad. Además, con el aislamiento que proponíamos la practicabilidad de la azotea se reduciría, ya que quedaría una capa de áridos sobre el resto del aislamiento; aunque doy fe de que nadie usa la terraza absolutamente para nada, ni siquiera para tender la ropa.
Este verano los vecinos del último piso volvemos a sufrir temperaturas extremas en nuestras casas, noches insoportables, aires acondicionados funcionando todo el día... Y la pregunta es: ¿Estamos obligados los propietarios del último piso a sufrir estos problemas sólo porque al resto de propietarios no le parezca importante el aislamiento de la azotea, incluso si nosotros pagamos íntegramente el arreglo?