En los países que utilizan 110... 127V a partir de unos 5000W se recomienda utilizar acometida de 127/220V.
La acometida monofásica de 127V se compone de fase y neutro. La acometida bifásica de 127/220V lleva dos fases y neutro. Segun como esté montada la instalación, puede ser que lleve tierra. También importante tener esto en cuenta por que al necesitar un cable más, hay que comprobar si el tubo permite añadirlo fácilmente o si es necesario más trabajo.
Para la instalación basta un único medidor para ambos voltajes, en realidad es un contador de 2 vatimetros que mide ambas fases:
Debes tener en cuenta la potencia de que dispones ahora y si es suficiente o te saltará el interruptor general. ¿De qué amperaje es este? También es importante valorar si alguien corto o medio plazo van al comprarse nuevos electrodomésticos.
Aunque se disponga de cargas de 127V, en caso de potencia alta las ventajas de utilizar acometida de dos fases con neutro son:
Repartir potencia entre 2 fases. En vez de cargar 8000W por ejemplo en una fase, se reparten 4000W en cada fase, ya que la mitad de los circuitos interiores utilizan una fase y neutro y la otra mitad, la otra fase y el neutro.
-Se trabajan con 3 cables más delgados en vez de 2 gruesos.
-Si la acometida o línea desde el transformador es larga, la caída de voltaje y variaciones se notan menos al utilizar 220V.
Todo esto son razonamientos técnicos, pero también es importante tener en cuenta las tarifas de la compañía distribuidora para comparar un contrato monofásico de 127V con otro bifásico 127/220V.
jajajajaja... Yo iba a responder algo similar... ;-) - Gomzky ..