Es seguro aislar un calentador de agua eléctrico con espuma de poliuretano?

Hace poco que compré un piso algo antiguo cuya cocina fue renovada posiblemente en 1993, con algunas ideas bastante raras.

Quería instalar un temporizador para el calentador de agua eléctrico. Este calentador es una especie de cubo empotrado que se funde con el resto del mueble de cocina, de forma que los controles están siempre a la vista pero las tuberías, cables y el verdadero calentador están ocultos por un panel de madera del mismo material que el resto del mueble de cocina.

Hoy me decidí a quitar el panel de madera para ver si podía encontrar su enchufe. Lo que me encontré es que todo el hueco del calentador está lleno de lo que parece ser espuma de poliuretano (parece amarilla pero tiene años de mierda entre marrón y negra) con dos tubos saliendo de ello, de tal forma que no siquiera se qué forma tiene originalmente, ni puedo ver el enchufe. Calculo que esto pudo hacerse hace más de 20 años.

La pregunta es, ¿es esto seguro? Tengo entendido que la espuma de poliuretano es inflamable y me da miedo pensar que algún día pudiese saltar una chispa de su enchufe y causar un incendio.

3 respuestas

Respuesta
1

La verdad es que nunca se deja de sorprender uno con la "chapuzas" que se realizan, yo lo arrancaría todo y aislaría este termo con manta de Aislamiento Térmico tipo armaflex o similar, con eso, unas tijeras, cola de armaflex y un poco de paciencia, te queda un trabajo bastante profesional y no supone mucho coste.

Respuesta

Inflamable no debiera ser... lo que si puede hacer es que bajo una llama viva suelta gases muy tóxicos e insalubres para la salud.

No olvidemos que hoy en día se usa como aislante en prácticamente todas las construcciones nuevas. De hecho, en ese mismo termo suyo debería tener un revestimiento interno fabricado del mismo o similar material. Que lo hayan cerrado incluso en las tomas eléctricas nos indica que quien lo hizo tenía prisa y poco amor por el trabajo bien hecho.

Dicho esto, no sabemos si esa que usted encontró en su casa es del tipo ignífugo y resistente al fuego. Ahí está la cuestión pues. Ante la duda, puede removerla.

Si quiere y en aras de la ciencia, póngale una llama de mechero a un trozo que haya cortado previamente y sabrá si arde o no arde. Pero en principio, no debiera ser más peligroso que muchas maderas alrededor de los fuegos de una cocina a gas.

Llama viva?  No hay nada que requiera fuego en esta cocina. Todo es eléctrico. No siquiera fumamos, vamos... Y esa espuma tampoco es visible abajo. Hay una lámina de aluminio y está encima del fregadero.

Quien construyó todo esto lleva mucho tiempo en el otro barrio y las empresas involucradas tampoco existen ya,  así que es difícil saber que tenían en mente. Lo cierto es que me sorprendía que incluso en invierno y sin calefacción, aunque apagarse el calentador la temperatura del agua se mantenía algo más tiempo de lo normal...

Cuando digo llama viva me refiero a que haya un foco de fuego en cualquier parte de la cocina, como una sartén llena de aceite o un paño de cocina ardiendo. Cualquier otro aparato eléctrico que provoque fuego y llamas. Ya sabemos que es difícil pero cada día pasan cosas en todas partes.

Viendo las dudas que tienen, por ende, miedos, mi consejo es que lo sustituya o mande sustituir.

Si ya ha cumplido su cometido durante tanto tiempo es hora de darle jubilación y poner las cosas en orden. La electricidad siempre debe estar al día y accesible, al igual que el agua y el gas, que son los elementos que si se descuidan pueden provocar muchos daños físicos y económicos.

Suerte y animo.

Respuesta

La espuma de poliuretano no es inflamable; es combustible. Si bien al arder produce gases tóxicos, en un caso como el que explicas, la posibilidad de que se queme es mínima; lo único que tienes que asegurarte es de que la caja de conexiones eléctricas sea independiente. No me puedo imaginar que estas estén "dentro" del aislante. ¿Me podrias enviar algunas fotos para ver como es la cosa?

No hay forma de maniobrar o meter la mano ya que el aislante debió ponerse tras la conexión. Salvando que disponga de una cámara flexible de fibra óptica, todo lo que puedo ver es lo que hay en las imágenes de la otra respuesta. Ampliación de lo unico electrico que se puede ver:

Dándole unas cuantas vueltas a las fotos, me estoy dando cuenta de algo muy curioso: La regleta de empalme parece tener sólo 3 cables conectados (supongo que hay un cuarto cable que no puedo ver ya que necesita dos a cada lado del empalme, y ese cable cortado más fino se ha utilizado a modo de cordel  para poder tirar y sacar la regleta de empalme al exterior para hacer cambios en ella o soltarla en casa de que hubiese que cambiar el calentador.

Por lo que puedo imaginar, la toma eléctrica proviene del cableado directo de la casa, similar a la de la campana extractora (Sé que la lavadora tiene un enchufe standard porque la cambié al llegar, y del horno / vitro ni idea). Desconozco como están las cosas detrás del calentador, pero muy probablemente su cable de alimentación sale directamente del aislante. Me pregunto si originalmente dicho calentador pudo tener un schuko y lo cortaron para usar una regleta de empalme y ahorrarse un enchufe.
Había pensado en contactar con los instaladores o creadores. Los papeles que he podido encontrar son una fotocopia de los modelos disponibles por un instalador con una dirección que ya no existe, y un manual de instrucciones (que muestra un diagrama electrico pero no la forma original del calentador) de Negarra. Aunque pone que es Orbegozo, la placa inferior dice que es un "ECKE-50" fabricado por "ECKE91". ECKE91 desapareción en 2011 y parece ser un mayorista. Su antigua dirección en el registro mercantil coincide con la dirección que Negarra (fabricante de calentadores en la provincia) tenía  en los años 90. No sé si igual pueden disponer de algún tipo de información histórica en cómo demonios era el diseño original.

Oh, se me olvidaba. El calentador tiene su propio cortacircuitos en el panel de la cocina.

Lo que se ve en la foto no es muy profesional que digamos. Lo único peligroso sería que pudiese saltar una chispa en los bornes y alcanzase la espuma de poliuretano. Yo me limitaría a cubrir esta área con un mazacote de aislante de fibra de vidrio. Sería una chambonada más, pero evitaría que uns chispa prendiese fuego en el poliuretano. Esto o arrancarlo todo, y empezar desde cero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas