¿Por qué soy tan torpe para resolver ejercicios de estructuras(física-mate) y poder retener y comprender información que leo?
Como están, soy un estudiante de Ingeniería de construcción, yo me consideraba bueno en matemáticas en el colegio y en los primeros años de mi carrera. Acabo de tener esta idea cuando llegue al curso de Mecánica Estática que si bien saben dicha asignatura es física y matemáticas, me confundo en ubicar los vectores o hacer el diagrama de cuerpo libre, siempre siempre me equivoco en algo, aveces me quedo bloqueado porque no encuentro que reacciones involucran en ese ejercicio al cuerpo para hacer el DCL .Lo mismo me ocurre con electromagnetismo que no puedo comprender y aplicar los conceptos a los ejercicios, me confundo mucho me raya el profesor, no se que pasa conmigo.
Bueno gracias a dios pase el curso de estática a las justas, pero ahora encuentro otro problema y es el curso de Mecánica de materiales, este es peor porque involucra la parte de estática más los conceptos y propiedades de los materiales, te combina teoría y practica, encuentro la misma dificultad de hacer el DCL, aveces no puedo entender o visualizar el ejercicio porque no me puedo imaginar como funciona ese aparato viendo el dibujo en 2D, por ende no puedo saber que fuerzas intervienen para que este en equilibrio y luego hacer el DCL y con teoría y método de mecánica de materiales resolverlos. Me da pavor porque siempre tengo que recurrir a ver la solución de los ejercicios para poder saber que se hacia o en que me equivoque, aunque esto no es bueno porque ya viendo la solución ya se como es así que ya no es lo mismo resovlerlo por mi cuenta, y cuando intento otro igual me bloqueo. Creo que la respuesta no esta en ver la solución porque así no aprendo, pero si intento hacerlo me bloqueo aveces ni entiendo la solución. Es desesperante quedarte 15 min pensando en como hacerlo y no sabes como o 30 min en hacer un ejercicio de nivel fácil.
También tengo cursos que requiere de leer mucho : si los ingenieros también leemos, tengo que leer separatas de propiedades de los materiales de construcción, son bastantes hojas y no logro concentrarme para leerlo todo o a medias, siempre me demoro más de lo debido. No hay esa conexión de la información con mi cerebro.