El efecto secundario más común es el sangrado irregular (también llamado “manchas de sangre”), especialmente en los primeros 6 a 12 meses. A veces, el implante causa sangrado entre periodos menstruales durante largo tiempo, o bien los periodos se vuelven más prolongados e intensos. Pero, en la mayoría de las mujeres, el implante hace que el periodo menstrual sea mucho más ligero: 1 de cada 3 mujeres con el implante dejan de tener periodo totalmente después de un año.
Es totalmente seguro no tener un periodo menstrual cuando tienes Implanon colocado. Y no debes preocuparte por estar embarazada aun cuando no tengas el periodo menstrual, porque el implante es un anticonceptivo verdaderamente eficaz.
Otros efectos secundarios posibles que no son tan frecuentes incluyen los siguientes:
- Dolores de cabeza
- Dolor en los senos
- Náuseas
- Aumento de peso
- Quistes de ovarios
- Dolor o hematomas donde se colocó el implante
- Una infección donde se colocó el implante
Los implantes anticonceptivos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Los implantes son uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen, pero no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Por suerte, usar condón cada vez que tengas una relación sexual reduce realmente tus probabilidades de contagiarte o de contagiar ETS. Por lo tanto, el uso del condón junto con Implanon es el mejor método de protección contra embarazos y contra ETS.