Yo te quiero comentar sobre el lado malo de las cosas, eso sin dejar de felicitarte por tomar la decisión de ser emprendedor. Es un paso grande, se que cuesta cambiar de mentalidad y tomar ese camino.
Yo tambien empecé con 30 años. Me apunté a cursos de toda clase, me leí un montón de libros y pensé que estaba preparada, con mucha ilusión y ganas de empezar.
Igual que te dijo Javier en el mensaje anterior, aún si fracasas ganas experiencia. Y eso te hace fuerte, tu mentalidad cambia, y la mayoria de los exitos tienen detras fracasos seguidos, pero te doy un consejo: no inviertas todo el dinero que tienes en un negocio. La mayoria de nosotros cometemos esa estupidez, incluso cuando vemos que el negocio va mal, nos empeñamos a seguir y a endeudarnos más pensando que con la perseverancia y las ganas lo vamos a lograr.
Mira el negocio como si fuera una de tus inversiones. Si va mal hay que saber cuando parar. Te digo por experiencia que es muy dificil salir de deudas y sin otras fuentes de ingresos.
Después de varios fracasos en el mundo de los negocios, me he dado cuenta que todo el dinero que he invertido en hacer realidad esas ideas lo podía haber usado para invertir. Y eso me podría haber traído más beneficios, más tranquilidad y calidad de vida.
Hace tres años junté algo de dinero que tenia ahorrado e hice unos prestamos bancarios para hacer dos inversiones, abrí un negocio y al mismo tiempo compre una propiedad en la que inverti poco dinero en hacer la reforma. El negocio me ha ido mal. Aún si facturaba más de un millón al año, habían muchos gastos, muy poco margen. Y no te cuento sobre el estrés que llegue a tener. Tuve que cerrar con deudas que aún tengo que pagar.
Sin embargo mi inversión inmobiliaria salió tan bien que no me esperaba, ya que el precio de venta se ha triplicado. Ahora mismo la tengo arrendada y me saca ingresos mensuales como para pagar las letras del Banco y me queda para pagar una parte de las deudas bancarias que hice en su momento para abrir el negocio.
Con el tiempo he aprendido que las inversiones te traen más tranquilidad, y estas más cerca de la riqueza. No digo que un negocio no te puede traer eso, pero tienes que saber que el camino no es nada facil y hay que estar muy preparado.
Los libros los lees y crees que los entiendes, muchas veces te dan la impresión que todo es muy fácil. Pero con la experiencia aprendes más.
Te deseo mucha suerte!