¿Cómo calculo la potencia y selecciono el motor necesario para comandar las alas de un ave robot de 120kg total?
Es una estimación básica que necesito hacer para saber si contamos con la tecnología y materiales para el vuelo mediante alas para un peso total de 120kg. Se presume condiciones ideales y relaciones lineales entre las variables cuando sea factible.
Asumiendo relación lineal entre peso del ave y sus alas, para un peso de 120kg las alas resultarían de 12m cada una (wingspan=24m). Se asume Ancho de ala = 1m. Simetría de ala idéntica a la de ave.
Pero para calcular el poder que se requiere para aletear, tengo problemas estimar. En una ave promedio de 1kg, sus músculos pectoriales generan 20W durante vuelo crucero (es decir solo para aleteo). Asumiendo relación lineal y que el musculo pectorial seria remplazado por un motor para el ave de 120kg, me da que el poder del motor es de aproximado 2KW. He utlilizado fórmulas de potencia y otras usadas para calcular la potencia del motor de aves robot de 2 kg, y también obtengo valores de potencia de motor de 4kW approximadamente. El asunto es que esto no hace sentido ya que esta potencia puede ser generada por un avión de aeoromodelismo, es decir, casi que un juguete comparado contra alas de 12 m cada una. Al revisar las características de estos motores, en las espceificaciones técnicas se indica que el motor es para un avión con peso total máximo de 20kg,,, lo cual me hace pensar que algo estoy haciendo mal. El tiempo y distancia vertical para el calculo pueden ser asumidas (ie: 0.025m en un tiempo de 0.05s)... Es decir que con un batir de alas se eleve el aparato verticalmente una altura "Y"
También he intentado calcular la potencia del motor mediante el torque. Modelando el sistema ave brazo como un dos brazo roboticos conectados a un solo motor (o dos motores como quieran) que se usa para elevar su propia masa de 120kg y asumiendo que toda la fuerza en el ala se concentra en un solo punto, a 10 metros del motor. La idea viene de las flexiones de pecho con los brazos extendidos... Es decir, el ave prácticamente se apoya sobre el aire con sus alas para empujarse hacia arriba. Con este análisis consigo torques extremadamente altos, en el rango de 12000 N-m y son motores sumamente grandes cuya potencia es elevadísima.