Como conecto 5 bombillas 110v en corriente 220v

Soy inexperto en cuestiones eléctricas y quisiera saber como realizar la siguiente instalación. Tratare de ser lo más claro posible.

Tengo 6 bombillas Philips HUE de las cuales 5 traje a Italia desde México y son 110~130v.

Una la compré aquí y por lo tanto es 230v.

Quiero poner 3 en una habitación y 3 en otra.

Tengo temor que cause un daño a las 5 bombillas 110v, entonces quisiera saber que puedo hacer para que funcionen sin ningún inconveniente y poner 3 bombillas de 110v en una habitación y 2 bombillas 110v más la que es 230v en la otra.

He visto que puedo usar un transformador de 110v a 220.

También he visto que se pueden conectar en serie pero no se como hacer la instalación o si esto sea conveniente.

2 Respuestas

Respuesta
3

Tratándose de una lámpara HUE que son muy caras (acá al menos cuestan entre 75 y 120 dolares cada una!) Yo no arriesgaría a "ponerlas en serie". Mejor poner un transformador 220/110 (autotrasnformador, que es todavía más barato). Como el consumo de esas lámparas es muy bajo (6,5 W cada una... las 5 poco más de 32 W), creo que hasta te convendría poner un único transformador, y tirar los cables para esas 5 lámparas a las dos habitaciones.

Gracias por la orientación, si son algo caras y por eso quiero hacer bien la instalación. Las lámparas que tengo son a 10w y estaba considerando un transformador que soporta hasta 100w. 

Si, con 5 lamparas de 10 W, tendrias un maximo de 50 W y el de 100 te sobra. De paso, la medida de "100 vatios" para un autotransformador de 220/110 es muy comun, porque sirve para casi todos los aparatos electronicos comunes.

Me parece lo mejor: Porque el ponerlas en serie, por ahi se te hace un desbalance, y si se quema una, arrastra en el acto a la segunda.

Respuesta
1

Lo mejor es conectar 2 en serie. Si no perderás mucha energía calentando el transformador de 110V/220V

Con eso solo podrás poner 2 bombillas en una y 2 bombillas en otra, si quieres poner 3 puedes poner una en paralelo a 230V y 2 en serie a 110V. Así tendrías 3 bombillas.

Se que esto es un esquema a 4,5V pero imaginate que son 230V. La Bombilla 1 va a 230V y las bombillas 2 y 3 a 110V. Así tendrías 3 bombillas en cada habitación, pero tendrías que comprar otra de 230V o dejar una habitación con solo 2 bombillas. De las 5 bombillas a 110V te sobraría una de recambio. Cuando se te fundiera una la cambias. Cuando se te fundan 2 juntas los cables de B2 y pones en B3 una bombilla de 230V o si quieres 3 bombillas montas este otro esquema:

Las tres han de ser de 230V.

Gracias por tu ayuda, comprendo que sería lo más conveniente por la cuestión de gastar energía en el transformador, quiero añadir que son focos de 10w y no quiero arruinarlos, pues en efecto su costo es elevado (€59) y quiero aprovecharlos lo mejor posible.

El método que me propones me agrada, solo quiero saber que es completamente seguro porque efectivamente pensaba adquirir otra bombilla para tener lo mismo en las dos habitaciones, pero sería eso o comprar el transformador que cuesta lo mismo aproximadamente.

Tanto con el transformador como conectandolas en serie pueden pasar cosas, Si se funde el transformador podría estropearte las bombillas, si una de las bombillas se ponen en corto la otra recibiría 230V y se fundiría al ponerlas en serie. Pero estoy de acuerdo con quizás es un poco más seguro la idea del transformador. Al final es una decisión tuya pero teniendo en cuenta el precio de las bombillas yo lo hiciera como lo hiciera le conectaba un varistor de 120-150V y 1 o 2A a cada polo de la bombilla y un fusible apropiado al consumo de la bombilla conectado en serie a la entrada de la fase. Con ese simple circuito de 6 varistores y 6 fusibles. (Los puedes conseguir por menos de 5€ y te los traen a casa por aliexpress.) Si hay una sobretensión salta el fusible, si hay un sobrevoltaje salta el varistor y al saltar este salta también el fusible. Haciendo lo de esa forma creo que será la forma más segura y ya daría igual si lo haces en serie o con transformador.

¿Qué opinas Boris?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas