Diferencia entre tierra y neutro ,el neutro es "0"?

Tengo una duda sobre el neutro y tierra y cuantas clases hay, y sus aplicaciones, ¿la tension de 220v se obtiene de la fase y neutro? ¿Obtambi n se obtiene de fase a fase?, ¿Cuándo mido la fase y tierra me debe de dar tensión? ¿El neutro es de valor "0"? O se aproxima a "0"?

2 respuestas

Respuesta
2

La tensión "de 220" es medida entre Fase y Neutro, y se llama "Tensión de Fase". Si mides entre dos fases obtienes los famosos "380 voltios", y eso se llama "Tensión de Línea".

A ver si el diagrama te lo aclara:

El neutro, NO NECESARIAMENTE ES CERO VOLTIOS!. Suele depender de las normas de cada país, que el neutro se conecte o no "a tierra" y sea cero voltios. En Argentina se hace así, en USA, el neutro esta "flotante" respecto a Tierra. Una forma o la otra, no afecta para nada al funcionamiento de lo que este conectado.

Lo que si, NUNCA debe hacerse, es "usar el neutro como tierra", porque la circulación de corriente monofásica, puede hacer que se levante de tierra (aunque este conectado en el transformador de alimentación), o que se produzca un corte en una línea, y esa "falsa tierra" te quede con tensión y electrocute a alguien.

Así que, Tierra, es cero voltios siempre y seguro (bueno... siempre que la conexión a tierra sea buena, lógico!), y "Neutro" puede ser o no ser cero voltios medido respecto a tierra: Lo que interesa es la medición respecto a las fases, esa que te da los 220 voltios en tu caso, o la tensión que corresponda según el país o del valor del transformador que se utilice o alimente a la red.

Respuesta
1

1) El neutro acá se conecta a tierra porque se dice que si no esta anclado a tierra en el transformador el movimiento del cable puede causar variaciones de tensión que pueden perjudeicar el rendimiento de los aparatos..., de manera que no entiendo porque en USA se permite que este suelto o flotando...

2) Si el neutro esta conectado a la tierra en el trafo, se dice que tiene cero voltios (no entiendo como el neutro puede llegar a tener tensión aunque no este anclado a tierra.

3.) Y otra cosa que leí en un libro de física es que la tierra es cero voltios pero no necesariamente esta en estado neutro..., ya que se dice que la tierra esta cargado con (no recuerdo la cifra exacta) 600 000 culombios ¿puede ser?

AHORA SI ESTA cargada con 600 000 culombs ¿por qué se dice que esta a cero voltios?

Bueno en mi país la tensión que va a mi casa es de 220v y bueno es fase y neutro.

Quiero aclarar que mi respuesta no estaba dirigida a cuestionar la respuesta anterior ni a polemizar ..., sino a pedir más información al compañero boris acerca de los puntos mencionados...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas