¿Cuál es la precisión de los siguientes instrumentos?

Quisiera saber cuál es la precisión de:

-Pipeta graduada

-Pipeta aforada

-Micropipeta

-Beaker

-Probeta

¿Existe alguna tabla de valores sobre la precisión? ¿O uno debe calcular el valor?

1 Respuesta

Respuesta

Antes preguntabas por exactitud, y ahora por precisión, la precisión es lo iguales que salen las medidas al repetirlas y la exactitud es lo que se alejan las medidas del valor real. En el caso del material volumétrico estas van de la mano, dado que no tiene sentido gastarse mucho dinero en una pipeta que saca siempre los mismos resultados (muy precisos) pero estos son muy lejanos al valor real (exactitud).

La micropipeta puede ser muy precisa en valor absoluto, pero en valor relativo muy imprecisa (debido a que añade muy poca cantidad y un pequeño error se magnifica). Así que no se muy bien donde ponerla. El resto esta claro:

Más preciso:

-Pipeta aforada

-Pipeta graduada

-Micropipeta (como precisión relativa la 3ª, la 1ª si es precisión en valor absoluto.)

-Probeta

-Beaker

Menos preciso.

El valor viene dado por el fabricante, puede estar en las especificaciones o en el propio material volumétrico.