Me parece que mi respuesta sigue sin ser totalmente clara.
Los sistemas de autoenfoque y los exposímetros tienen un límite por debajo del cual no funcionan correctamente, donde pierden precisión. Ese límite en general se lo puede expresar en candelas por pie cuadrado. Como los fotógrafos no estamos acostumbrados a la escala absoluta en candelas por pie cuadrado lo expresamos como un par diafragma/tiempo de exposición que correspondería si estuviéramos utilizando película de ISO 100/21º
Si una determinada cámara tiene un exposímetro (o un sistema de autoenfoque) que tiene buena precisión en bajas condiciones de luz nos permitirá trabajar con más comodidad. No nos olvidemos que la mayoría de los sistemas de enfoque o exposición se prueban con objetivos f:1.4 y la mayoría de los zoom modernos están entre f:3.5 y f:5.6 y, para entonces ya hemos perdido cuatro pasos de diafragma (para las cámaras TTL es evidente que la celda del exposímetro y los sensores de autoenfoque, ambos por detrás del lente, están recibiendo 16 veces menos luz que con un lente f:1.4).
Cuando se toman fotografías con tiempos muy largos (a partir de diez segundos, dependiendo de la película) existe lo que se conoce como "Falla de la ley de la reciprocidad" o efecto Schwarzild (sepan disculpar si no está escrito correctamente el nombre pero no hablo alemán). Aquí no es el exposímetro sino la película la que no se comporta de una manera predecible. Si me envías tu dirección de correo electrónico a
[email protected] podré enviarte una planilla Excel con los valores EV en donde verás con mayor claridad esto mismo.