¿Bienes qué no están reflejados en testamento ológrafo?

Mi madre falleció sin testamento, mi padre realizó testamento ológrafo que tras estudio caligráfico han dado por válido, donde nos declara herederos a los tres hijos, y nos deja un legado a cada uno. Son cuatro viviendas, un negocio de hostelería, además de tres propiedades más, y a mi me adjudica una finca que pertenecía a mi madre y otra de su propiedad, que no cubre la legítima, que supuestamente deben abonar en metálico mis hermanos hasta cubrirla, y dice que no quiere dejarme nada más a mi . Mi duda es la siguiente, después de hacer los legados, hay unas propiedades que no nombro ni adjudicó a ninguno. ¿Tengo derecho a mi parte correspondiente en ellas por haberme declarado heredero, ya que no se las adjudicó a ninguno y mis hermanos y quieren repartirlas entre ellos? Llevo cinco años con este tema y estoy a la espera del resultado del repartidor judicial que lleva casi once meses para valorar y hacer el reparto. Y seguro que no acabará aquí la cosa.

Reciba un cordial saludo y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y tanto la herencia de su madre, como la de su padre. Es muy habitual que sus padres estén casados en gananciales y por lo tanto, a falta de testamento esa parte (50% de los bienes gananciales) se haya de repartir conforme a ley.

Si usted es heredero, tendrá derecho a la parte que le corresponda de los bienes que no están indicados en el testamento. Pero hay que estudiar ese testamento, y las posibles peculiariadades legislativas de su comunidad autónoma. Como norma general, le corresponderá la legitima.

Gracias por su respuesta, entonces cree que no me corresponde parte en los bienes que no se nombran en el testamento, por hacer referencia , Palabras textuales del documento   A NUESTRO HIJO EL MAYOR LEGAMOS LO MÍNIMO QUE LE PUEDA PERTENECER  Y POR LO TANTO SU CUPO ES ......    ,el cual no cubre la legítima  por ser los bienes de menor valor los que me adjudica , pero claro anteriormente nos nombró herederos a los tres y a cada uno su legado.  No deja intención de que heredero le queden esos bienes no nombrados.

Gracias por su tiempo.

UN SALUDO

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, como ya le hemos indicado.

Cuando se establece un legado, este solo afecta a dichos bienes, para los que no figuran en el legado se ha de estar al resto del testamento o a la ley... y es posible (más en este tipo de testamentos) que no sea conforme a ley y no se este reconociendo-respetando el mínimo legal(legitima) que a usted le corresponda y por lo tanto, pueda usted reclamar esta parte...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas