Lo primero tranquilidad. Las casas no se caen, así por que sí. Siempre avisan, si no hay ningún tipo de grietas, duerman tranquilos. (Y digo grietas, no fisuras de retracción de la perlita de las paredes).
La dirección facultativa (director de obra y director de ejecución) tenían que haber controlado al constructor de forma que la ejecución de la obra se realizase correctamente según el proyecto o sus modificados.
Las funciones y obligaciones de los tres agentes, vienen recogidos en la ley de ordenación de Edificación. Ley 38/1999. Capítulo III, artículos 11, 12 y 13. Que por ser algo extenso no los reproduzco.
El artículo 7 de dicha ley, indica que.
Una ver finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será proporcionado al promotor por el director de obra para la formalizacion de los trámites administrativos...
Como ve, de entrada se produce un incumplimiento de las obligaciones del director de obra de no aprobar y reflejar las modificaciones en el final de obra.
Bien, la ley de ordenación de edificación dispone de unos plazos de garantías. Ni las lea, no se lie si no tiene daños en su casa.
Estaríamos a lo dispuesto en el Código Civil para la responsabilidad contractual.
Hay un plazo de un año para ejercer las acciones desde que túvo conocimiento del hecho. En su caso no estamos hablando de la fecha de final de obra, sino desde la fecha en que usted se da cuenta de que existe un incumplimiento de lo pactado en el contrato.
Deberia ponerse en manos de un abogado competente (recuerde que las aseguradoras de la dirección facultativa, si cuentan con abogados muy competentes, y con peritos aún más competentes), será necesario hacer un peritaje completo de las discrepancias entre proyecto y obra, valorando las obras de reparación.
No lo deje pasar usted tiene derecho a vivir en la casa que le proyectaron y que usted aprobo y por la que ha pagado un buen dinero en honorarios de dirección facultativa.
Aprovecho la ocasión para ofrecerle mis servicios para el peritaje.