¿Me pueden penalizar por cancelar un trabajo?
Firmé un contrato con una empresa para hacer un cerramiento en una terraza y cambiar las ventanas de casa. Me denegaron la licencia de obras para el cerramiento y anule esa parte del contrato.
Según ellos ya habían cortado el aluminio del cerramiento y aunque lo iban a reutilizar, porque es lacado en blanco y tiene salida (según sus palabras), me quieren cobrar una penalización de 500 euros. Me han intentado cobrarlo en negro para "hacerme el favor" de que no tuviera q pagar el 10% de iva, les dije q me mandaran la factura y me la han mandado con el 21% de iva.
El contrato que firmé no hace referencia a la posibilidad de penalización por cancelar el contrato y tampoco me advirtieron verbalmente.
Además no nos asesoraron sobre el proyecto, el cerramiento no cumple la normativa y no nos advirtieron,. La ciudad donde vivo y la de la empresa no es la misma, cuando les llamé para decirles que nos denegaban la licencia nos dijeron que lo sentían mucho, que el Plan General de Ordenación Urbana de su ciudad era distinto a la nuestra y que allí si era legal. Lo comprobé y era mentira eran los dos planes iguales, en los dos era ilegal el cerramiento. En una coversación telefónica posterior se lo dije y me dijo que se había confundido de Plan, que ella se refería a un pueblo de los alrededores.
Está claro que, o no tienen ni idea de la normativa o es una vía de ingresos más de la empresa, de otra forma no entiendo esta manera de actuar. Igual estoy equivocada, pero la responsabilidad de la empresa debería ir más allá de hacer el trabajo y cobrar. Yo acudí a la empresa primeramente para buscar asesoramiento. Ellos dicen que sí me han asesorado porque me han facilitado toda la documentación que me pedía el ayuntamiento para la licencia. De risa!
Yo me siento engañada y está claro que lo del cerramiento es su palabra contra la mía, pero ellos sabían desde el principio que me iban a denegar la licencia, aunque ahí no puedo hacer nada.
Lo que quiero saber es si pueden cobrarme ese dinero por la cancelación de parte del contrato sin que en el mismo esté contemplado. El importe no se corresponde con ningún porcentaje de nada, dicen que los materiales les han costado 1300 € y que pague yo 500, es un importe al azar. ¿Es legal que me reclamen esa deuda? ¿Qué iva me tienen que aplicar?