Barrera de seguridad con inclinación angular

Estoy diseñando la seguridad de una instalación automatizada, y veo que según la norma EN ISO 13855, puedo colocar barreras de seguridad con una inclinación respecto de la horizontal, lo cual me permite colocar una única barrera en diagonal, a 32º por ejemplo, en lugar de poner una barrera vertical y una horizontal. ¿Esto no hace que pueda entrar el operario por la parte inferior de la barrera inclinada, burlando la seguridad? ¿Es esto correcto?

Adjunto imagen para que se entienda mejor.

Saludos

1 respuesta

Respuesta
1

Si, es correcto: Pueden burlarla, y te aseguro que los operarios tienen un ingenio para burlar los mecanismos de seguridad que supera al de Stephen Hawking para la Fisica.

He sabido de casos que agrandaron los agujeros de esa malla matalica... para pasar el brazo y no tener que detener la maquina. Perdio un brazo. O que pasaron la mano por debajo de las barreras de seguridad de una planchadora de chapas que se lo termino llevando, o pescaron con una vara DE METAL a una llave caida sobre un transformador de alta tension.

Diria que, ningun mecanismo de seguridad deberia ser "simplificado en aras de bajar costos". Si es mejor con DOS, poner dos, no "uno a 32 grados".

Si el operario no es capaz de cuidar su vida, nosotros tenemos el deber moral de hacerlo.

Pero mi duda es: cumple normativa? Ya que hay posibilidad de que el operario se acerque a la máquina agachado, la distancia de seguridad no se cumpliría, no?

Gracias

Esto es un poco como "discusión legal de abogados": Cumple a la normativa "al pie de la letra" que permite ese tipo de instalación. Pero NO CUMPLE LA IDEA de la normativa que es "Proteger al operario", ya que como dijiste, puede entrar agachado al "área de peligro". Y te aseguro con mis años de experiencia, que, si les dejas un hueco para entrar ENTRARAN.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas