I. Hola.
Gonzalo, en mi caso pienso que podrías padecer fartiga visual, pero esta condición dependerá de tu edad, y de qué tipo de vida lleves.
https://ocularis.es/fatiga-visual-i-sintomas-y-causas/
este cuadro es revertible con algunas pautas,
https://www.youtube.com/watch?v=ip0JtFupYjI
Quería dejar una tabla de posibles motivos que llegan a provocar este problema y una segunda lista con soluciones. De todos modos sugiero una visita al oftalmólogo para poder saber qué está ocurriendo..
- Esfuerzos visuales excesivos. Es lo que se conoce comúnmente como forzar la vista, constituyendo la causa más común de este problema. Pasar muchas horas seguidas delante del ordenador o de otras pantallas electrónicas (tablets, smartphones, ebooks, consolas, el televisor…), o bien leer un libro con poca luz, son hábitos muy frecuentes en nuestros actuales estilos de vida y ocio, los cuales pueden conducirnos a un cansancio excesivo de nuestros ojos.
- Exceso de trabajo, falta de sueño y estrés. Tres circunstancias que, muchas veces, están directamente relacionadas.
- Defectos de la refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia) no detectados y, por lo tanto, tampoco corregidos o bien tratados de manera deficiente: gafas o lentillas mal graduadas o que la persona afectada no se las ponga.
- Otras enfermedades visuales como el estrabismo.
-----------------------------------
- Acudir al oftalmólogo ante la aparición de alguno de los síntomas anteriormente descritos.
- Corregir, ya sea con gafas, lentillas o mediante cirugía refractiva, los defectos de refracción o cualquier otra enfermedad de la vista. En esta cuestión es fundamental las visitas periódicas al especialista para ajustar la graduación.
- Procurar leer y trabajar con pantallas electrónicas en lugares con luz natural, ya que la iluminación artificial (especialmente las luces fluorescentes) cansa más los ojos.
- Si tienes que trabajar muchas horas frente al ordenador, no te olvides de hacer pausas periódicas (como mínimo 5-10 minutos cada hora y media o 2 horas).
- Sitúa la pantalla del ordenador a unos 50 centímetros de tus ojos y en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de estos. En el caso de los móviles, la distancia recomendada es 30 centímetros y 40 centímetros para las tablets.
- Descansa lo suficiente, duerme al menos 8 horas diarias y aprende a gestionar el estrés y la ansiedad.
- Lleva una dieta equilibrada y rica en vitaminas A, B, C, F y minerales como el zinc.
- Evita el tabaco y el alcohol.