Bien, para los motores electricos o para casi todas las cosas industriales, se suelen especificar dos rangos de temperaturas:
Temperatura de almacenamiento: Es la que soportan sin problemas "estando parados y guardados": Suelen estar entre unos 30 grados bajo cero (para que no se congele la grasa de los rodamientos) y unos 70 grados (a nadie se le ocurriria guardar un motor en un horno!), para que no sufran daños cables o grasas de rodamientos.
Temperatura de trabajo: Suele ser distinta de la de almacenamiento: La menor, se pide "mas alta": Digamos, en torno a los 5 grados bajo cero, para que la grasa de los rodamientos al arrancar no este demasiado dura y no lubrique. Por otro lado, la "maxima", se especifica ya no para "el motor" sino para los BOBINADOS DEL MOTOR, y va en funcion de lo que se llama "Clase de aislacion" (buscalo en Google!). Hay distintas "Clases de aislacion": A, B, C... F " que te dan la maxima temperatura que soporta el bobinado del motor. Pueden llegar algunas hasta los 160 grados o mas, si son de primerisima calidad y para uso muy severo.
En general, se toma como "Temperatura admisible para un motor normal", cerca de los 100 grados en la carcasa.
¿La "Regla practica"?. Si uno apoya la mano sobre la carcasa del motor, y puede aguantar mientras cuenta "Uno, dos, tres", antes de sacarla porque quema, esa temperatura es admisible. Si la tienes que sacar al "dos"... bueno, ya estara recalentando!
Fin... me voy a trabajar!
Sr. Boris,... con ésta pregunta esta Utd. en su "salsa" (digo, en sú grasa) y,... digo yo, al tocar la carcasa con la mano 1, 2, 3,... y sentir el quemado o no,.... ¿es lo mismo su mano dura y calluda,... que la mia dulce y suave,... cual culito de niño? no, creo que no,..yo al 1 ya me quemé seguro,... le dejaré mi voto por lo de la mano. - Super You
Claro, eso es para los que tienen manos de trabajar en Mantenimiento Industrial!. Seguro que usted tampoco puso nunca la mano adentro de un microondas en marcha, o entro a una habitación de hormigón a meter un trozo de Americio241 en su envase de seguridad, con la mano porque no había guantes de plomo- Y no le cuento de cuando abrí un autoclave de un metro y medio de diámetro con agua a 130 grados para despresurizarla antes que estalle. Riesgos del trabajo, ¿vio? - Boris Berkov
¡¡¡Pasmao !!! Sr. Boris, como siempre,.. ¡¡¡ pasmao !!! me deja Utd... ¿ la mano adentro de micróndas en marcha ? haaaa ,... pero seria a la minima potencia ( 50 Wat.) y el minimo tiempo,.... jajaja,.. eso no lo dice Utd. heeee,.. lo del Americio 241 ya no me gusta, y lo del autoclave... tampoco,.. reconozco que las máximas "proezas" que hizo un servidor, fue controlar relés, medir bobinados,.. localizar abonados y realizar pruebas en circuitos con d.d.p. de 48 V. y varios miles de Amp. fijese si mis mantas son como culito de nene,... que la entrada de la alterna en las bobina de los relés, sus los contactos me producian cosquillas en la manita,.. jajaja - Super You