Que carrera para doble titulación con Ingeniería Industrial.

Soy estudiante universitario de segundo semestre de Ingeniería Industrial y estudio en una universidad que me brinda la oportunidad de hacer doble titulación o doble carrera. Es decir, además de finalizar la carrera que ya estoy cursando (Ingeniería Industrial) puedo hacer una más. He estado pensando en hacer Diseño Industrial, por que es más a fin a mis gustos personales. Sin embargo, quisiera saber que salida laboral podría tener al contar con estas dos carreras en mi expediente. Les agradecería si me expresan su opinión respecto a la combinación de estas dos carreras. También me gustaría que me comentaran que otras carreras podría combinar muy bien con la Ingeniería Industrial y tener buena salida laboral.

2 respuestas

Respuesta
3

Preguntas de estas las respondi muchas veces, y la respuesta no te va a gustar, pero no por eso es menos real.

Hay una tendencia actual a "poner el carro delante del caballo": O sea a estudiar, sacar dos titulaciones, tener un posgrado, una maestria y un doctorado... y resulta que con todo eso "el aspirante a un puesto", es una persona ultra-especializada, que le resulta dificil conseguir empleo, y por demas suelen rechazarlo las empresas porque "Tiene ya 28 años y carece de experiencia practica".

No estoy para nada en contra de una doble titulacion, ya que si lees mi perfil, veras que tengo DOS titulaciones universitarias... pero el camino es AL REVES:

Uno se recibe y encuentra empleo... LUEGO al tener empleo, se especializa en una segunda carrera o hace una maestria o un doctorado en la rama industrial donde consiguio empleo, y asi se pone en mejores condiciones de competencia para ser un profesional exitoso en esa empresa.

Sino... debera contentarse con esperar a veces años, a que aparezca un puesto para la super-especializacion que uno eligio... o trabajar en algo donde una de las dos carreras no le sirva para nada.

¿Qué buscan las empresas?. Gente que se recibio JOVEN para formarlos en la empresa. No suelen interesarle "personas que ya vienen formadas", porque suelen no adaptarse a las normas de trabajo de la empresa (Salvo que contraten en forma millonaria a un Ingeniero altamente experimentado, pero no seria el caso de un joven recien recibido). Tambien la experiencia, de cualquier tipo, suele ser bienvenida: No hace falta enseñarle al ingeniero como agarrar un destornillador. Y que el ingeniero aunque no este "atornillando piezas" debe saber como hacerlo... por supuesto!. Si no los operarios toman como diversion, ver "como embroman al joven ingeniero que sabe resolver integrales... pero no como atornillar un tornillo Umbraco.

Respuesta
2

Si me permites quisiera analizar tu pensamiento:
 "... El deseo de aprender más cosas, por el hecho de ser más capaz y más versátil que muchos otros profesionales."
Cuando "finalizamos" los estudios, estamos solo al principio de los conocimientos, no es nada más que la base para poder trabajar, lejos de ser autónomos en los procesos de trabajo y solución de problemas.
Al empezar la vida laboral, te enteraras que como mucho, dispones de un 10% de los conocimientos neceserarios, a los 2 años que sigues siendo el novato de turno, y a los 3 años que aprendistes más fuera que dentro de las aulas, ... y lo que te quedara todavía por aprender.
Por lo que, la actitud inicial de ser más capaz y más versátil que muchos otros profesionales, se derrumbara, y de candidato estrella pasaras a candidato estrellado.
Como te explico Boris, las empresas forman sus empleados, y esa formación les cuesta dinero, en el tiempo que un profesional con experiencia se dedica a tu formación dentro de la empresa.
Si quieres ser versátil, puedes especializarte o apuntar por una segunda carrera en base a una demanda real.
Como al día de hoy ni empezaste a trabajar,
Toda previsión, de una futura salida laboral por el hecho de tener una segunda carrera en tu cartera, seria el equivalente a la consulta en una bola de cristal.
Nadie te desaconseja, que encamines una segunda carrera,
Se te aconseja que adaptes tu segunda elección a una realidad laboral.
Aplicando la ley de oferta y demanda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas