Que carrera para doble titulación con Ingeniería Industrial.
Soy estudiante universitario de segundo semestre de Ingeniería Industrial y estudio en una universidad que me brinda la oportunidad de hacer doble titulación o doble carrera. Es decir, además de finalizar la carrera que ya estoy cursando (Ingeniería Industrial) puedo hacer una más. He estado pensando en hacer Diseño Industrial, por que es más a fin a mis gustos personales. Sin embargo, quisiera saber que salida laboral podría tener al contar con estas dos carreras en mi expediente. Les agradecería si me expresan su opinión respecto a la combinación de estas dos carreras. También me gustaría que me comentaran que otras carreras podría combinar muy bien con la Ingeniería Industrial y tener buena salida laboral.
2 respuestas
Respuesta de Boris Berkov
3
Respuesta de Mari Carmen F.
2
Muy buena respuesta! - Mari Carmen F.
Respuesta muy buena ciertamente. la expresión "poner el carro delante del caballo" me gusta mucho, las personas que tenemos algunos años nos resulta muy familiar y certera, espero que los más jóvenes la tengan en cuenta, saludos - kamelia
A Mari Carmen y a Kamelia, gracias a ambas. Y es así: en los jóvenes estudiantes hay hoy en día una tendencia a la "sobre-especialización", y terminan teniendo títulos tan específicos, que al final es al revés: Les resulta DIFÍCIL conseguir empleo!. ¿De quién es el "negocio"?. De las UNIVERSIDADES! Que les siguen cobrando mientras siguen estudiando, importándoles poco si lo que aprenden es útil o no - Boris Berkov
Estoy bastante consciente de el hecho de que algunas personas y/o estudiantes como yo, tienden a sobre especializarse y ha tomar tantos estudios como puedan por el hecho de sentirse más capacitados en un área específica de conocimiento. Con eso estoy bastante familiarizado, tengo familiares que tienen un sin fin de maestrías y especializaciones y ahora están desempleados, esa es una realidad. No obstante, puede que esa sea tu experiencia, aun soy demasiado joven para decir si es cierta o no, sin embargo no comparto el hecho de que seas tan pesimista, o si tu lo quieres llamar "realista", respecto a este tipo de salidas académicas. - Cristian Daniel Camargo
En mi caso, si bien es cierto que quiero hacer una doble titulación y es importante tener en cuenta la salida laboral que esta tendrá en el mercado, lo hago más por un gusto personal, por el deseo de aprender más cosas, por el hecho de ser más capaz y más versátil que muchos otros profesionales. Además lo hago por el hecho de aprender una segunda rama que es más afín a mis gustos personales que la carrera que tengo como principal. - Cristian Daniel Camargo
Esto, en mi inexperta opinión, es bastante válido académicamente. Además, si bien es cierto todo lo que dices en tu respuesta, no necesariamente tiene que ocurrir de esta forma. El mundo es mucho más amplio de lo que lo haces ver y nos es tan cuadrado como lo retratas. No obstante, gracias por tu respuesta. - Cristian Daniel Camargo
Estimado Cristian: Es que pediste una opinión y yo te di la mía. Y te digo rápidamente mis antecedentes para que veas que no tengo "una opinión cuadrada": Me recibí con mi primer titulo a los 23 años, a los 24 era Ingeniero Jefe de Mantenimiento en una Siderúrgica imporante. Trabaje en la Comisión Nacional de Energía Atómica, trabaje en unos diez países (perdí la cuenta exacta), entreviste a varios cientos de ingenieros y forme a al menos cien a mi lado como ayudantes. Hablo desde el punto de vista de más de 35 años como Ingeniero Jefe y cerca de retirarme... y el día que busques empleo, hablaras con alguien como yo. Éxitos en tu vida - Boris Berkov
Pues me parece bastante triste el hecho de que las personas que cargan con la mayor experiencia en el mercado y con la mayor cantidad de conocimiento acumulado, no solo académico, si no de la vida, tengan una opinión tan pesimista, es decir, estoy consiste de lo que tu dices es una realidad, tienes mucha experiencia, ya me lo dejaste claro. Sin embargo, siento que tus comentarios si bien son para mostrarme una realidad, también desalientan a la hora de buscar nuevos horizontes. - Cristian Daniel Camargo
Nuestra sociedad se enfrenta a los problemas que tiene por el hecho de que siempre se desarrolla con la misma monotonía de siempre, no aceptan nunca nuevos puntos de vista, nuevas opiniones, siempre se encarrilan por el mismo camino. Empresas innovadoras, creativas y diferentes siempre cargan con el mayor éxito, aun frente a todos los obstáculos que tuvieron que atravesar en su camino para poder llegar a su posición. Lo que quiero decir es que, en vez de desalentar a los jóvenes a tomar nuevos caminos, se les debería alentar a que tomen decisiones diferentes y se enfoquen de manera diferente. - Cristian Daniel Camargo
Así, tal vez, nuestra sociedad cambie de alguna manera y deje de ser lo que es ahora, una sociedad vanal que solo se preocupa por asuntos arcaicos y dejan de lado la esencia fundamental de la vida. Puede que mi opinión sea inmadura, pero es decir, tengo 16 años y me parece interesante el hecho de debatir acerca de un tema tan interesante como este con personas con tal experiencia como ustedes. No tome a mal tu respuesta, todo lo contrario, me enseño bastantes cosas, no obstante, nunca se puede desaprovechar una oportunidad para debatir opiniones con personas de gran experiencia y aprender nuevos conocimientos de ellas. Agradezco tu entusiasmo. :) - Cristian Daniel Camargo
A ver... volvemos un paso atras: aclaremos: No te digo de NO ESTUDIAR otra carrera!. Lo que digo es "invertir el proceso": Conseguir un empleo y luego hacer la segunda carrera para ESPECIALIZARSE en lo que estes trabajando. Porque ese consejo?. Porque las empresas prefieren a PROFESIONALES MUY JOVENES. Asi que entre uno de 24 años con un titulo y otro de 27 con dos titulos, se quedan con el de 24. Cual es la razon?. Que la gente cuanto mas joven es mas facil resulta "formarlas para la empresa". Y si dije lo que dije, no fue ni por envidia que tengas 2 titulos ni para desanimarte de estudiar, fue para que sigas lo que me parece el camino mas acertado para triunfar como profesional - Boris Berkov