Adjudicación de herencia y venta de piso

Somos mi hermana y yo por una parte y mi tío por otra.
Realizamos dos lotes valorándolos como quisimos de una herencia para repartir entre las dos partes que hay y se hizo ante notario el sorteo y se aceptó. El día de la adjudicación de la herencia el notario dijo que estaban descompensados los lotes y que una parte (mi tío) tenía que compensar a la otra parte (nosotras) cediendo uno de los bienes y se aceptó ante notario.
Sin embargo, al día siguiente la parte que tenía que compensar (mi tío) dijo que no aceptaba que se modificaran de ninguna manera los lotes sorteados ante notario y nosotras tampoco lo firmamos.

Vale, en medio de todo esto hay una venta de un piso del cual ya hemos recibido las arras y mi tío dice que él no tiene que devolver el doble de las arras recibidas porque la culpa de no firmar la adjudicación de la herencia es nuestra al no aceptar los lotes y que tenemos que pagar todas las arras y el doble incluida su parte.

Me gustaría saber que opciones tenemos ya que nosotras aceptamos los lotes ante notario y luego al decir que estaban descompensados ya no lo aceptábamos pero mi tío también aceptó ante notario la compensación que tenía que hacernos y después la rechazó.

2 respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Mientras usted no acepta la herencia, no es propietaria y por lo tanto, no deberían haber firmado un contrato de arras. No sabemos como se hicieron los lotes, pero esto debería haberse previsto al hacerlos, es decir hay que saber el valor de los bienes para hacer el reparto y si además hay que compensar a la otra parte, cosa que sucede en muchos casos, pues se indica en la escritura de adjudicación, pero mientras no se firma, no esta aceptada la herencia. Un abogado les habría ahorrado muchos problemas con esta cuestión.

Ahora mientras no acepten la herencia, hay una comunidad de bienes de la herencia yacente, que aunque no este constituida formalmente, podría llegar a ser responsable de la devolución de las arras, aunque hay que ver el contrato también...

Respuesta

Su mensaje es un tanto incomprensible. En algunos casos, dice que se firmó ante notario y en otros que no se llegó a firmar.

Cuando digo que se aceptó ante notario me refiero a que aceptamos de palabra que estábamos de acuerdo delante de él, pero no se ha firmado nada en ningún momento, ni la repartición de los lotes, ni la adjudicación de la herencia.

Lo que no se ha firmado, no existe. Nadie aceptó nada, y todo está como al principio: sin repartir. Parece que debe tratarse de la herencia de dos hermanos (su padre y su tío) y que su padre ya haya muerto; de ahí que su hermana y usted estén por una parte y su tío por otra. Si este es el caso, todo parece indicar que han de ir a pleito. En lo que respecta a la persona que firmó el contrato de arras, quien debe devolver el doble es el que lo ha firmado de ustedes, ya que vendió algo que en ese momento no era suyo, y las consecuencias son que no se pueden hacer escrituras.

Exacto, eso es lo que ocurre. Lo que pasaba es que el día que firmamos los tres el contrato de arras por la tarde teníamos la firma para la adjudicación de la herencia al 50%, sin embargo mi tío se le ocurrió la idea de cancelar esta repartición y hacer lotes para no dejar nada a medias lo cual ahora ha empeorado todo. Además él dice, y nos ha mandado un burofax diciendo que no tiene que devolver nada de arras y que la responsabilidad es toda nuestra de devolverlas por no aceptar los lotes.

Lo de los lotes es algo que habrá que ver. Pero arreglen lo de las arras, hablen con la persona que ha comprado, eviten tener que pagar indemnizaciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas