Duda dirección fluido en electroválvula de 3 vías

Tengo deposito que se llena de un pozo, el problema es que donde está, en pleno invierno, se congela la tubería por mucho que lo aísle (llegamos a -10ºC) y enterrarlo se me antoja difícil, así que quiero montar un sistema de electovalvula comandado por un termostato de modo que llegando a cierta temperatura, abra la válvula para vaciar el tubo. Hay un hándicap y es que la bomba tiene presscontrol.

Había pensado el sistema que adjunto:

Pero desconozco si hay alguna válvula que permita hacer eso o una de estándar de calefacción de 3 vías A-AB-B puede hacerlo aun cambiando el sentido del flujo ya que en reposo (temperaturas altas) sería de A->AB y en tensión (temperaturas bajas) el sentido seríae AB->B y la toma A debería bloquear el presscontrol y mantener presión para que no salte.

¿O hay algún otro sistema mejor?

1 respuesta

Respuesta
1

Habría que verlo, pero lo estoy discutiendo con otro compañero, y ambos llegamos a la comclusion, de que la mejor idea seria, que pongas un vaipas de forma que en invierno el agua no llegue al deposito y utilices solo el pres control de forma directa, aislando bien la tubería y así prescisde de agua a presión admosferica que es la que se congela a cero grados, otra opción seria buscar algún tipo de sistema de calentamiento por ejemplo, de resistencia eléctrica arroyado en la tubería, que salte con termostato, o si tienes calecfaccion o acs, por acumulación, utilices ese agua caliente para prescindir de la electricidad

Al final hemos hecho un mezcladillo de ideas. Hemos hecho un bypass por si nos vuelve a congelar y no quedarnos con el culo al aire pero la "obra" principal ha sido aislar muy bien el conducto que no queda enterrado con unos bajantes de agua de 80mm (por estética) y rellenados con espuma de poliuretano ignífuga. Hemos vuelto a tener temperaturas muy bajas y parece que ya funciona.

Además, en el cuarto del pozo que está bajo tierra y donde tenemos la bomba+press hemos puesto un grifo para vaciar el tubo por si nos tenemos que ausentar unos días.

¡Muchas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas