Duda con esquema reloj escalera

He hecho una instalación reciente de un reloj de escalera, sustituyendo uno antiguo de péndulo, el cual según esquema estaba conectado con fase, neutro, vuelta lampara y vuelta interuptor. Por lo cual la instalación de uno como un Hacer enm001 no debería ser mayor reto. La cuestión es que al ser instalación antigua y no tener acceso a toda la instalación no sé muy bien que esquema tenían instalado. Es decir, parece ser que los pulsadores no estaban conectados a fase, sino iban a través del reloj, pues bien hice la sustitución siguiendo el mismo esquema de montaje, pero al cabo de unas semanas volvieron a tener problemas por quemarse un pulsador, los cables internos. La cosa es que he sustituido el pulsador por otro y le he alimentado directamente con fase y el vuelta lo he puesto en la entrada del reloj(4). Todo parece funcionar, pese a que los otros pulsadores no parecen estar conectados a fase. ¿Me puede esto ocasionar algún problema? Me he quedado con dudas tras hacerlo, aún habiendo probado que funciona correctamente. Algún experto que me aconseje.

1 Respuesta

Respuesta
1

Las instalaciones de automáticos de escalera normalmente están hechas a 3 hilos. Se denominan así porque tanto lámpara, como pulsador, tienen un cable común (y que además suele ser neutro). OJO, esto no implica que el propio automático de escalera lleve 4 cables (Neutro, Fase, Vuelta de pulsadores y Vuelta de lámparas).

Gracias por tu pronta respuesta, pero entendiendo como lo he hecho yo? que consecuencias puedo tener?, considerando que funciona bien. Es decir, uno de los pulsadores esta con fase y vuelta hacia el reloj(4) el resto no estoy seguro pero tiene pinta de estar conectado en el neutro como bien dices.

Cómo pulsen dos pulsadores a la vez ... CORTO FRANCO.

Justo lo que pensaba y me temía, debo volver a colocar el pulsador de fase a neutro común con lámparas. Muchas gracias Alfonso.

El modelo por cierto es un hacer emn001 con detección automática de esquema. Pero me fui con muchas dudas, ya que como estaba la instalación era bastante difícil determinar que cables correspondían a cada caso. Cables sin respetar colores, etc, alguna idea de como proceder para no caer en error? Truco o comentario instructivo?

Hager emn001 el corrector lo cambiaba

Localiza neutro y fase del reloj (evidentemente con los cables en puntas para evotra retirnos). A partir de aquí podrás localizar el vuelta de lámparas (normalmente encenderán las lamparas con el neutro del reloj). Y, el que queda ... vuelta de pulsadores.

Una vez localizados y conectados al automático de escalera se prueba (de todas las formas posibles) a 3 hilos. Si no función correctamente se prueba a 4 hilos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas