Se podrían conectar dos interruptores en uno, ¿2 por 1?

Mirar tengo una casa con interruptores antiguos y estoy pensando en poner los interruptores nuevos, tengo 3 interrruptores pero quiero juntar 2 en un solo interruptor, ¿se pueden juntar las fases y los neutros en un solo interruptor? Quiero comentaros que los quiero juntar porque cada uno de ellos enciende 2 luces de un muro, el muro tiene 4 puntos de luz que van ligados a estos dos interruptores que quiero pasar a solo 1 y por temas de espacio y estética creo que lo podría hacer, ¿me entendéis? ¿Se puede hacer? ¿Tenéis alguna idea de como hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Tienes 2 fases que alimentan a los dos cables de fase de la luces, si ningún problema. Eso si, tendrás que juntar las dos fases "vivas"(que llevan la corriente) y ponerlas en un lado del interruptor, y las dos fases que van a las bombillas juntarlas y ponerlas al otro lado del interruptor.

En los interruptores actuales suelen tener dos entradas de cable por lado, así que no tienes que hacer ningún empalme, metes los dos vivos en un mismo sitio y los dos de bombillas en el otro. Si al dar la luz ves que se quedan encendidas todo el rato (el interruptor no apaga nunca) es por que no has puesto los dos vivos a un lado y los dos de bombillas al otro intercambia un cable de un lao por el otro a ver si tienes suerte y aciertas.