El problema que presenta una fuente de alimentación con amplio margen de regulación de la tensión (fuente de laboratorio), a la vez que entrega la corriente demandada por la carga, es la disipación del calor que es necesario desalojar por el exceso de potencia que debe disiparse, cuando la fuente trabaja con tensión de salida baja.
El LM317 es una buena opción, aunque no pueda llegar hasta ceroV, (normalmente no necesaria), y que su corriente máxima no pueda exceder los 1,5A. Hay que tener en cuenta, que para obtener una tensión máxima de 24V le hace alta una tensión de entrada de por lo menos 26V, porque el regulador necesita por lo menos 2V para funcionar, con lo que la potencia que tendrá que retener es cuando entregue 1,25V y 1,5A será de: (16 - 1,25) x 1,5 = 37,125 W, algo que no puede disipar el LM317 aunque se le provea de un radiador de calor infinito, porque está limitada a 20W. Vea:
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/nationalsemiconductor/DS009063.PDF
En la tabla de la 1ª página indica que estos 20W, los disiparía si la cápsula es la TO3 (metálica) o la TO220, y no otras.
Si, como dice el compañero, con la adición de transistores de potencia ha conseguido regular 20A, éstos deberían ser capaces de disipar: (26 - 1,5) x 20 = 495W al entregarlos bajo 1,25V, todo para entregar solamente: 1,5 x 20 = 30W.
Sin tener que añadir transistores el LM338
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/nationalsemiconductor/DS009060.PDF
Es capaz de entregar 5A, pero las condiciones de disipación serán las mismas.
Una fuente de laboratorio capaz de entregar 0 - 24V es algo más difícil de resolver que usar un circuito integrado. Calcule Vd mismo que corriente máxima podría obtener de un LM317, con salida de 1,25 V disipando el máximo ideal de 20W y comprobará las posibilidades de una fuente así.
Hay una solución al problema: La utilización de pre-reguladores antes del regulador mismo.
Así es Colega Botijo: Pero mi fuente la usaba con valores altos, así que la disipación en los transistores no era tan alta... y además les puse un ventilador a los disipadores. REgulaba en 28 V de salida (valor raro, pero necesario para hacer funcionar a ese dispositivo), partiendo de una rectificada-filtrada de 36 voltios, con lo que la caída en los transistores de paso, rondaban los 250 W - Boris Berkov
En mis respuestas me suelo ceñir a lo que se pregunta. Creo que resulta más claro. Saludos. - Botijo Antiguo
Pero veo que tampoco se "ciño estrictamente a lo preguntado", ya que pregunta "Como se monta" y usted le explica "como se calcula la potencia disipada", que no es lo que pregunto!. Y en definitiva, yo le di una colaboracion a lo que usted respondio, asi que no me parece justa la critica. - Boris Berkov