Instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar
Vamos ha realizar la instalación elecxtrica de una vivienda unifamiliar de unos 50 m2 y os agradeceríamos si pudieseis ayudarnos con algunas cuestiones:
1. Una vez que he decidido el número de Pías que voy a colocar, como calculo por ejemplo la longitud de cable de 1,5 que necesito. ¿Con las medidas ancho, alto y largo de mi casa y el recorrido?
2. El techo es de madera, solo una planta, así que los cables irán ocultos por la pared, no por el techo, hasta llegar al punto más alto donde pasaran a cables vistos, ya que posiblemente pongamos focos y no lámparas ¿Cómo se pasa de no visto ha visto?
3. Por ejemplo en un cuarto donde tengo dos enchufes a la misma altura (30 cm del suelo), puedo sacar uno de otro, ¿no? Osea llevar los tres cables de 2,5 mm2 al primero desde la caja de derivación y de hay conectar con tres trozos de cable (neutro, ¿fase y t.t.) al segundo?
4. Una vez acabada la instalación eléctrica y antes de cerran rozas se comprueba de alguna forma el buen funcionamiento de la instalación, ¿cómo se hace por ejemplo en fontanería?
5 El cuadro principal de la vivienda que se conectará en su momento a unas placassolares, va a tener un IGA, un ID de 40 a /30 mA y y 4 Pías: el de iluminación (10A), el de enchufes (16A), el de enchufes de la cocina y cuarto de baño (16 A) y uno de 20A para lavadora y un enchufe de fuerza por si instalamos herramientas de trabajo.
La casa va a tener 11 enchufes, 3 enchufes de fuerza (4mm2 de sección de cable) y 8 interruptores (algunos conmutados). ¿Cómo lo veis en general?
6. Respecto al IGA ¿Qué potencia me recomendáis? ¿Y qué sección de cable de entrada a la vivienda?
7. ¿Respecto a las cajas de derivación de cuantos agujeros y tamaño me las recomendáis? ¿Eso depende del diseño? ¿Y el tamaño del tubo de PVC corrugado por donde van los cables?
Tal cual - Mario Gomez