Diferencias de tensión entre el neutro y tierra

Estoy comprobando las tensiones de la instalación una vivienda unifamiliar que se ha reformado hace un par de años,(de mi propiedad pero sin habitar actualmente) con una nueva toma de tierra y parece estar todo correcto, -.. Fase y neutro 230, fase tierra 230 y neutro y tierra 2—3v... Pero lo que me extraña es que llevo varios días midiendo con multímetro y en concreto entre neutro y tierra unos días me da 1 y otros 4, ... 6 ó 7 voltios,... MEDIDO EN LAS MISMAS CONDICIONES, siempre del neutro del icp a la caja de seccionamiento(aunque en cualquier enchufe me da lo mismo)... Aunque la mayoría de las veces me da uno o dos voltios querría saber si es normal esas subidas y a que se puede deber... Si al ser vivienda unifamiliar me puede afectar algún neutro de algún vecino o puede ser motivado por la propia empresa distribuidora... Con el mismo multímetro en mi vivienda(piso) nunca me fluctúa, siempre me marca dos o tres voltios

4 Respuestas

Respuesta
2

Aunque sea una vivienda unifamiliar, a la misma red trifásica con neutro de la que Vd utiliza una fase y el neutro, estarán conectadas otras viviendas en otras fases y el mismo neutro. Esto significa que si las tres fases no están cargadas con la misma corriente (cosa prácticamente imposible), hay una circulación de corriente a través del neutro que provoca estas pequeñas tensiones. Es por lo tanto normal, y como Vd. dice depende del consumo que hagan en cada momento sus vecinos.

Respuesta
2

Si tienes trifásica y si las las tres fases están bien equilibradas, el consumo entre neutro y tierra es cero, aunque los valores entre i y 6 voltios tampoco son demasiados altos.

Respuesta
1
Respuesta
1

La carga que circula por el neutro puede hacer que este gane tensión a tierra, esto se debe a la propia resistencia del cable.

Haz una prueba fácil, en un enchufe lejano al cuadro de tu casa, conecta una carga de potencia, como una estufa. Conectala a través de un ladrón. Con la estufa en marcha, mide tensión neutro-tierra en el cuadro general y luego mide tensión neutro-tierra en el ladrón donde esta conectada la estufa. Veras que en el enchufe el neutro tiene algo más de tensión a tierra que en el cuadro general.

Así mismo, por caída de tensión, entre fase y neutro en el ladrón de la estufa mediras algo menos de lo que llega al IGA.

Los cables no son perfectos, tienen un mínimo de resistencia. Esto también pasa en el cableado a nivel de distribución. Si un vecino tuyo conecta en un momento una gran potencia, su voltaje bajará de 230V, mientras que los vecinos conectados a las 2 fases que quedan, recibirán algo más de 230V.

Esto lo he experimentado yo mismo hace un tiempo, ya que vivía en una casa con trifásica. Lo normal es que al enchufar una estufa la luz de las bombillas se reduzca ligeramente, pero en aquella casa, en según que enchufes (fase diferente al alumbrado) al enchufar una estufa, la luz aumentaba ligeramente.

Fijate en como es la red de distribución tanto en la casa como en el piso. Si en el piso la tensión neutro-tierra no varía quizá es que la red sea mejor, más nueva o subterránea en vez de aérea, o distancia hasta el transformador.

¡Gracias! Efectivamente lo he comprobado, pero lo que no llegaba a comprender era la variación de pocos voltios a lo largo del día sin tener nada conectado...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas