Restos óseos humanos encontrados en Vivienda Particular
Vivimos desde el 2003 en una vivienda que compramos en Fuentes de Ebro. Hace un par de años, y puesto que teníamos mucha humedad en una pared de la Bodega, decidimos abrir hueco en dicha pared (hecha de ladrillo a todas luces mucho después que la bodega en sí misma) para ver si había algún problema con alguna tubería que pasase por allí...
Lo que encontramos fue una especie de "cueva" que habían intentado rellenar con tierra. Esta tierra estaba completamente mojada, así que decidimos retirarla para ver si podíamos evitar los problemas de humedad en mi vivienda. Esto, en principio, pareció funcionar, así que decidimos retirar toda la tierra.
Primera sorpresa: Encontramos la parte superior de un cráneo humano de pequeño tamaño (se veían los parietales, parte del frontal, parte de los temporales y parte del occipital), perfectamente pulido y parecía como barnizado. Avisamos a la Guardia Civil y éstos, a su vez, a la Policía Judicial. Vinieron, echaron un vistazo "por encima" y determinaron que, en efecto era parte de un cráneo humano, posiblemente de un niño, perfectamente trepanado y pulido. Consideraron que era muy antiguo y que, probablemente había llegado ahí con "alguna paletada de escombro" que se echó para rellenar el agujero de la "cueva". Se llevaron los restos y... No hemos sabido nada más... La Policía Judicial nos dijo que si encontrábamos más restos, nos pusiéramos en contacto con ellos. El Sargento de la Guardia Civil, nos aconsejó que no "escarbáramos más".
Recientemente, mi mascota (un perrito mezcla de labrador y podenco que tenemos desde hace unos dos años) se coló en la Bodega y empezó a escarbar como un loco.
Segunda sorpresa: Como consecuencia de ello, hemos encontrado un fémur humano y parte de un maxilar inferior, todo ello de pequeño tamaño (probablemente de un niño) junto con otros pequeños restos óseos que no hemos podido identificar, y alguno de mayor tamaño. Además aparecen restos cerámicos, un pequeño muñeco tallado en un material que no sabemos identificar y, a un lado, nos pareció ver lo que parece una puerta de una vivienda antigua, como si nuestra casa se hubiese construido encima de otra...
Por supuesto, mañana sin falta nos pondremos en contacto con la Guardia Civil para comunicar esto, pero querría saber qué obligaciones y derechos tengo. Me explico:
Obviamente, esto ya no parece algo "casual". No digo que bajo mi casa haya una fosa común, pero si parece lógico pensar que, en algún momento se produjo allí un enterramiento (supongo que ilegal, claro) Lo que mi esposa y yo querríamos es que se investigue lo que hay allí, se saquen todos los restos óseos que se encuentren y se les dé un entierro digno en un cementerio. Ahora bien, mi vivienda está hipotecada (todavía me quedan 20 años por pagar...) Si resulta que encuentran algo, ¿Me expropiarán y me dejarán en la calle? (Yo no puedo permitirme pagar otra vivienda y cancelar la hipoteca) Y, en el caso de que no me expropien, ¿Qué ocurrirá con los destrozos que pueda provocar la investigación? (De echo, en una fachada de mi vivienda se está abriendo una grieta considerable, no sé si por fallo de la cimentación o por lo que allí pueda haber)
Es por eso que os escribo para saber qué obligaciones tengo al respecto y, si los hay, qué derechos me asisten.