I. Hola Miguel, muchas gracias por especificárnoslo, lo ideal en estos casos -como siempre comento- es solicitar un cultivo o biopsia de piel (cultivo de la zona afectada), de esa forma se puede analiza el tejido afectado para averiguar de qué se trata en realidad con total certeza. Esta sencilla prueba puede solicitarse en el mismo médico de cabecera.
Por otros casos tratados aquí, creo que podría tratarse de una leve infección por hongos, ¿el aspecto es similar a este?
Como le comenté a otro compañero, he leido que una causa muy frecuente de aparición de estas manchas rojas en el glande después de mantener relaciones sexuales sin preservativo, es la balanitis candidiásica aguda. Se trata de una infección de la mucosa del glande debida a un hongo llamado Candida albicans. La vagina es una cavidad séptica, es decir, llena de microorganismos, entre ellos hongos. En ocasiones, tras mantener una relación sexual sin preservativo, esos hongos pasan al pene y provocan la aparición de manchas rojas y blancas, generalmente en el glande. Algunas veces el proceso se acompaña de picor de la zona.
Se trata de una infección aguda, autolimitada, que puede durar varios días o semanas. Por lo general no precisa tratamiento, porque que se resuelve espontáneamente, a no ser que se mantengan de nuevo relaciones sexuales o se perpetúe por algún otro motivo. Existen hombres que tienen más predisposición a padecer este tipo de infecciones. Es importante comentárselo a la pareja, ya que en ocasiones la infección se produce porque existe una proliferación de hongos mayor de la normal en la mujer, pudiendo ser debido a múltiples causas como ingestión de antibióticos, diabetes mellitus, etc., necesitando un tratamiento específico.
En otras ocasiones esas manchas rojas pueden ser debidas a otras ETS, como el herpes simple, o a la toma de medicamentos. Finalmente, puede tener como causa otras enfermedades más extrañas o inusuales, posibilidad que en mi ignorancia descarto casi por completo. Ánimo.