I. Hola Ernesto Imanol, no soy experto pero creo que en la base del pene suele tratarse de granos, un pequeño quiste de grasa o bien un folículo infectado, lo más probable es que carezca de importancia, pero en ignorancia pienso que debería revisarlo un dermatólogo o médico urólogo en caso de que no desapareciese. Creo es muy importante no manipularlo, dejar que baje sólo (muchas veces ocurre).
Dentro de mi ignorancia una foliculitis es mu probable, pero en verdad no sabría precisarlo, al menos sin ver una imagen de la zona.
¿Podría decirnos por favor si tuviese este aspecto?,
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Foliculitis
En el 90% de casos se trata de un cuadro muy leve sin mayor importancia, existen tratamientos caseros para tratarlo que si desea podría ver a continuación.
http://www.fisioterapiaparatodos.com/enfermedades-de-la-piel/tratamiento-para-la-foliculitis-y-remedios/
http://www.elinjertocapilar.com/foliculitis/
https://tratamientonaturalcaidadelcabello.blogspot.com/2015/09/foliculitis-tratamiento-remedios.html
Tratando de plantear otros cuadros, quisiera comentarle los que conozco gracias a consultas anteriores. Perdone la cantidad de lectura.
Un dermatofibroma o una calcificación puede ser también posible aunque diría es infrecuente en esa zona.
Aquí puede ver imágenes de un folículo infectado y de un quiste de grasa,
.
Existe a su vez un cuadro llamado hiperplásia cebácea. Consiste en granos de 1-2 mm de tamaño, suaves, y sin ningún tipo de otros síntomas asociados. Ellos aparecen debido a hiperplasia de las células sebáceas y están relacionados con los niveles de testosterona. La hiperplasia sebácea es completamente inofensiva, y no hay necesidad de una intervención a menos que el tamaño de los granos aumenta de manera significativa. Estos granos no son infecciosos, ni provocan ningún tipo de síntoma, molestia o malestar.
Su aspecto podría ser variable en función de cada persona y cada caso en particular. Aquí la imagen más cercana a su descripción que he logrado ver,
Linfocele es otro posible cuadro. Este es un tipo de grano duro que puede aparecer en el cuerpo del pene, especialmente después del contacto sexual o masturbación. Y ocurre cuando el sistema linfático no es capaz de retirar los líquidos del pene por la hinchazón provocada por la erección, debido a que cierra las vías linfáticas. El linfocele generalmente desaparece algunos minutos u horas después de aparecer.
Al ser una alteración benigna que desaparece sola y, por esto, no necesita de ningún tipo de tratamiento médico. Sin embargo, hacer un masaje sobre la bolita puede ayudar a drenar el líquido más rápidamente. Si el grano no desaparece después de varias días pienso es conveniente consultar a un médicourólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento.
Disculpe de nuevo el mensaje tan denso. Ojalá cese pronto, ánimo.