Lo mejor sería que apartaras tu ego y intentaras de ponerte en el lugar de tu novio a quien, seguramente, le gustaría que en la mesa de su cumpleaños estaría toda la gente que él ama. Debido las circunstancias (que optaste no visitar la casa de sus padres) creo que no deberías de dar más vueltas sino dejarle ir a comer con su familia y la cena que sea contigo. Creo que no vale la pena agrandar más el conflicto que hay entre ti y su familia, lo importante es que después vendrá a celebrarlo contigo.
Ahora bien, si es que tú sientes que él no te presta suficiente atención, que no te protege en las situaciones desagradables con sus familiares, etc, esto podría ser algo para pensar y valorar la relación – si te sientes amada o no.. Pero en esta concreta situación– el día de su cumpleaños – yo que tú no juzgaría quien es su “preferido” (tú o su familia), parece que tú pretendes ser más importante para él que su familia, lo que no me parece correcto – él puede amarlos todos, de distinta manera, pero todos.
No sé cómo va vuestra relación, pero si hay conflictos entre vosotros (aparte del tema familiar), el hecho de que no puedas tener una buena comunicación con su familia puede ser una de las determinantes cuestiones que le podrían hacer decidir sobre lo vuestro.
Repito – si hay más indicios que te podrían hacer pensar que él no te ama, esto se podría valorar de otra manera, pero si el problema más grande que hay es la de su familia, entonces, como he dicho, te recomendaría no darlo tanta importancia, no hacerlo más grande.