Al poner un diferencial superinmunizado nuevo al conectar diferencial e ICP explota el cable neutro que llega del exterior
En el último año me ha saltado el diferencial de la casa unas 3 o 4 veces. Es por ello que tras informarme y ver que a mucha gente se le había solucionado el problema cambiando el diferencial por uno superinmunizado, procedí a ello.
Antes de explicar la situación decir que me he informado muy bien. Que con el test comprobé que el diferencial antiguo funciona correctamente y que no he podido descubrir ningún aparatito que provoque el salto del diferencial. Siempre ha saltado estando yo fuera de casa y sin que se active nada nuevo. Simplemente yo llegaba a casa y me encontraba sin luz y con el diferencial en off.
Pues bien, siguiendo los pasos de este tutorial: https://www.nuevosvecinos.com/descargas/hercesavpplsector10/Tutorial_diferencial.pdf
Me hice con el conocido diferencial superinmunizado de Schneider electric de 40A 30mah (el mismo que sale en el tutorial).
Retiré el diferencial antiguo, y coloqué el superinmunizado correctamente, el cable azul (neutro) en la N del diferencial, y el negro (fase) en el otro lado. No había cables haciendo contacto unos con otros ni nada de eso. Con todos los magnetometros subidos, primero subí el diferencial, y después, al subir y activar el ICP, pegó una pequeña explosión en la unión del cable neutro que viene de fuera con el diferencial superinmunizado (incluso han quedado pequeños restos de la quemazón por la explosión en la cubierta azul del neutro y en la parte de abajo del diferencial.)
He seguido todos los pasos del tutorial al pie de la letra. He conectado los cables correctamente y he comprobado muy bien que no hicieran contacto neutros con fase y demás.
Después de la explosión retiré el diferencial superinmunizado y coloqué de nuevo el antiguo diferencial y al conectar (esta vez conecté primero el diferencial, luego el ICP y luego los magnetometros uno a uno) no hubo ningún problema y la instalación hasta ahora ha funcionado con normalidad y no ha saltado nada.
Se me ocurren 3 razones para la explosión:
1- El primer cable neutro que va del diferencial al primer magnetometro quedaba casi corto y lo dejé con algunos hilillos de cobre sobresaliendo del diferencial y el primer magnetometro, y no se si ha podido ser eso, aunque me extraña mucho.
2- ¿Puede ser que el nuevo diferencial superinmunizado esté defectuoso?
3- ¿Pudiera ser que el orden al conectar las clavijas fuera erroneo? (¿Quizá debía tener todos los magnetómetros bajados antes de conectar el diferencial y el ICP?, ¿E ir subiéndolos uno a uno?)
Si alguien pudiera ayudarme, lo agradecería muchísimo. Tengo el diferencial superinmunizado guardado y creo que podría volver a utilizarlo, pero no quiero volver a vivir esa explosión, pues aunque es pequeña asusta bastante y tampoco quiero cargarme la instalación eléctrica de la casa.