Problema eléctrico, no luce la habitación y el salón.

Estoy cambiando todos los interruptores de la casa pero me he encontrado con dos problemas :

En una habitación tengo en la cabecera de la cama un cruzamiento (4 cables marrones) y a la entrada un conmutado (2 cables marrones y uno gris) pero no me luce la lámpara del techo y la bombilla no es.

El otro problema también lo tengo en el salón donde tengo un doble conmutado, un conmutado y cruzamiento y tampoco me luce la lámpara del techo ¿qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
2

Si tienes un cruzamiento, tienes al menos 3 conmutados. Has comentado un extremo y el cruzamiento, pero te falta el otro extremo, que debería tener 2 cables marrones y uno gris.

Cuando encuentres el otro conmutado (podría estar incluso detrás de un mueble) yo comprobaría como esta, si esta detrás de un mueble empezaría por comprobar los dos que están visibles, con un multímetro, la luz cortada, y en modo continuidad, pones una punta en el gris, y compruebas que cuando el conmutado esta en un lado da continuidad con un marrón y cuando cambias da continuidad el otro. El cruzamiento es lo mismo pero doble, asignas a un marrón el color gris y testeas los dos del otro lado, luego asignas el gris al otro marrón del mismo lado y haces lo mismo.

Si eso funciona bien, tendrás que mirar el tercero, (el que no hablas de el) confirmar que funcione bien el mecanismo. Si va bien, yo tomaría un cable desde el gris del 1º conmutado hasta el gris del 3º conmutado y con un tester iría haciendo pruebas a ver si el sistema de conmutados esta bien.

Mira el portabombillas, a veces la lengüeta se hunde y no hace contacto, confirma si llegan o no los 230V al casquillo (si no llegan, prueba la fase con tierra a ver si da los 230V si es así, es que el neutro esta cortado, esta prueba también puedes hacerla con un buscapolos). Si no llegan revisa la caja que los cables de donde sale la fase y el neutro tenga corriente. Si no tiene, mira que el resto de cables tenga corriente, si no le llega cosa que dudo revisa el cuadro.

Gracias por la pronta respuesta.

Trataré de mirar si tengo otro conmutado en la habitación que como bien dices al tener un cruzamiento debo tener dos conmutados.

Por otro lado no se muy bien como conectar un interruptor conmutado doble ya que en el salón y en la entrada de la casa tengo dos.

Esto es un conmutado con cruzamiento, los fallos pueden estar en las conexiones de la regleta, las conexiones de los conmutados y las del casquillo de la bombilla.

A veces también fallan los portabombillas, que les llega luz pero no alimentan la bombilla por culpa de alguna lengüeta muy doblada.

Con un multímetro tendrás que seguir los mismos pasos.

Que uno de los conmutados sea doble no afecta en nada, tendrás que tomar de los dos el que alimente al circuito de la bombilla que revisas.

Si lo que quieres es montarlo es lo mismo que uno simple pero con dos mecanismos, uno a cada lado. Es decir tendrá 6 entradas, 4 marrones y 2 grises. Lo mismo que si tienes 2 conmutados simples de tamaño grande (un solo mecanismo) uno al lado del otro.

Te muestro uno:

Si miras el gráfico de numeración veras que 2 (las dos entradas centradas arriba)alimenta a 3 y 4 (las 4 entradas de la derecha) El otro conmutado dice, que 1 (2 entradas centradas abajo) alimentan a 5 y 6 (las 4 entradas de la izquierda).

Muchas gracias.

La conexión del conmutado con cruzamiento la tengo clara, la que no tengo clara es la del interruptor conmutado doble donde salen 5 cables cuatro marrones y uno negro este conmutado doble alimenta a dos lámparas en distinto sitio.

Si, los cuatro marrones estarán en las 4 esquinas, y un negro entrando en una de las partes centrales con un puente en la otra:

Tienes que tenerlo así. Con puente incluido, si le falta el puente seguramente ese sea el fallo de ti luz.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas