Cómo llevar nuestros ahorros de forma legal desde Corea del Sur a España (los ahorros de mi marido surcoreano)?

Mi marido de nacionalidad surcoreana, mi hija y yo (española) vamos a regresar a vivir a España a finales de este año, pero se nos presenta la duda de llevar nuestros ahorros.

Pensamos llevar 40,000 euros en metálico en viajes de ida y vuelta para evitar pagar comisiones por transferencias internacionales. Los ahorros pertenecen a mi marido trabajando legalmente en Corea del Sur.

Ahora bien, si queremos ingresar este dinero en un banco en España, ¿qué requisitos o trámites tenemos que cumplir? Sería mejor abrir una cuenta conjunta (mi marido y yo como titulares), ¿ingresarlo a una cuenta a mi nombre o una al suyo? ¿Hacienda podría pedir algún tipo de prueba del origen del dinero?

Sería recomendable llevar pruebas de cuentas en Corea, contratos de trabajo,¿etc.?

1 respuesta

Respuesta

Se les sugiere que hagan una sola transferencia y paguen una comisión normal por la misma (no será demasiado). Hacienda le pedirá el próximo año, cuando hagan su declaración en España, los documentos expresivos de la procedencia de ese dinero. Como eso está también perfectamente justificado, no tendrán mayores problemas.

Muchas gracias Juan Carlos.
Sobre los documentos, al estar todos en coreano imagino que habría que traducirlos y notarizarlos para dar fe de que la traducción es exacta? o si podemos pedirlos en inglés (los originales), sería suficiente?
De nuevo, mil gracias! estos temas son difíciles y no encuentro información clara en ningún lado.

Ustedes han ganado el dinero honradamente y no tienen nada que ocultar. Pónganse en contacto con el banco español con el que quieran trabajar y les dirán qué documentos son necesarios para acomodarse a la ley contra el blanqueo de capitales. Una vez cumplidas los requisitos bancarios, tendrán todo listo para presentarlo a Hacienda si es que alguna vez les piden explicaciones.