¿Es obligatorio por el reglamento de las instalaciones de desagüe en edificios instalar un sifón ?

Una empresa instaladora de Zaragoza me instaló en julio de 2014 una maquina de aire acondicionado conectando directamente a la bajante de fecales. Un año después les obligue a instalar un sifón por la pestilencia que llenaba la casa. Hicieron una curva ridícula con dos manguitos que llamaron desagüe. Tres años después de la instalación (tras dos veranos teniendo que recargar gas y sustituyendo los tubos que unían la unidad interior y exterior por fugas de gas) la maquina deja nuevamente de funcionar. LLamo al técnico y me dice que los gases de la bajante han corroído una esquina de la batería interior cercana al desagüe. La reparación supera los 1600 €. Otros instaladores me han dicho que es a su juicio una instalación mal hecha que ha ocasionado un grave deterioro a la evaporadora. Elos indican que en las 1000 ultimas instalaciones no han puesto un solo sifón. Mi consulta es si puedo tener una base legal en relación al reglamento para hacer una reclamación judicial y que me restituyan los daños.

1 Respuesta

Respuesta

No es raro que tuvieses pestilencia en la casa al faltarle un sifón al desagüe. También estoy de acuerdo en que te lo hicieses poner. Pero lo que me parece una gansada, y perdona la expresión, es que "los gases de la bajante" hayan corroído el equipo en alguna forma. También lo es que "una instalación mal hecha haya ocasionado un grave deterioro a la evaporadora". Lo que sí me parece que podría atribuirse a una falla del instalador es lo que cuentas de las recargas de gas. No es normal. Pero, si ahí está la falla, creo que has esperado demasiado para reclamarlo. De todos modos, creo que deberías buscarte una tercera opinión, y más calificada. ¿De qué marca es el equipo? ¿Por qué no recurres al distribuidor oficial de la marca?

No se trata pues de hacer ninguna reclamación judicial. Para empezar, en estas cosas siempre uno sale perdiendo. La reclamación sería extemporánea, y tampoco se sustentaría en nada que se pudiese demostrar. Tu equipo se dañó, ya lo sé. Pero hay que buscar otras causas. Las que te dicen son pura falacia. Las máquinas se estropean, no lo olvides. Háztelo ver por alguien que de verdad entienda.

Agradezco tu respuesta. La maquina es una Fujitsu ACY 125 UIA-LM. Las reparaciones anteriores fueron por cuenta de la empresa como respuesta a mi reclamación. Agradezco tu respuesta pero mi pregunta es si existe la obligación legal de colocar sifones o válvulas antirretorno en los accesos a bajantes. Se que una reclamación será lenta y sin garantías pero para mi ya es una cuestión de principios. Gracias de cualquier manera.

Se trata de algo que te hizo una empresa instaladora de equipos de aire acondicionado hace tres años y medio. Si lo que te hicieron era o no legal, ya prescribió. La reclamación sería pues extemporánea, amén que muy dificil de demostrar. Comprendo que para ti sea "una cuestión de principios", como tu dices, pero creo que si sigues adelante con tu cabezonería (perdona, pero mi mujer también es maña... Lo digo con cariño), no vas a tener más que disgustos. Tampoco te saldrá gratis pues vas a tener que contratar los servicios de un abogado. "Take it easy", que dicen los ingleses. Mejor cambia el equipo, si este te sigue dando problemas.

Gracias nuevamente, el seguro de mi casa me presta la defensa legal. El historial de fallos esta acreditado. Como bien dices soy maño y de momento sigo adelante aunque solo consiga preocuparlos.

Te comprendo. Estás en tu derecho.