Duda Titulares hipoteca y propietario vivienda

Compré la vivienda en el 2005 y mis padres aparecen junto a mi en el préstamo hipotecario, pero en el contrato de compra venta aparezco solo yo como propietario y así lo he confirmado al pedir una nota simple de la casa. Mi duda es la siguiente, cuando mis padres fallezcan, ¿mis hermanos tienen derecho a alguna parte de mi casa ya que mis padres tienen un 66% de la hipoteca?.

Respuesta
1

Tu casa es tuya, de todas todas. Pero tus padres contrajeron una deuda, no importa quien sea el beneficiario (desde luego no lo eres tu; es el banco). Cuando mueran, lo que quede por pagar de esta hipoteca (con un poco de suerte ya no quedará nada por pagar) se deduce de la base hereditaria a repartir entre los herederos. Esto no quiere decir que los otros herederos puedan reclamarte entonces lo que tus padres pagaron por ti, lo cual es una donación por la que incluso deberias haber pagado el IRPF. Creo pues que, cuando llegue el momento, vas a necesitar un abogado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Hay que separar la propiedad del crédito, si usted es propietario de inmueble, esto no cambia con el fallecimiento de sus padres.

Pero hay que ver como esta la hipoteca, pues las deudas si se heredan y esto puede suponer un problema en caso de fallecimiento, pues todos los herederos heredarían la parte pendiente de pago de la hipoteca. Además en determinados casos se podría lleva a colación en la herencia el dinero pagado por sus padres en la hipoteca como si hubiera sido una donación.

Le recomendamos que tenga justificantes de que es usted el que paga la hipoteca y cuando llegaran a fallecer sus padres, tendrá que adjudicarse esta deuda usted para evitar problemas con los demás herederos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas