Las manchas en la pared en invierno es por la humedad, son mohos. Ocurre por dos factores, porque se eleva la humedad hasta que la pared, en esa zona, está casi mojada, y porque en invierno se eleva la temperatura con la calefacción y el calor de la casa. Las esporas de moho crecen con una temperatura media y mucha humedad. La ventilación mejora el moho porque puede que la pared se seque y desciende la temperatura. Otro factor es que el moho crece con la oscuridad, por eso aparece debajo de las ventanas con las persianas echadas o tras las cortinas que le quitan luz o tras muebles muy pegados a la pared.
Solución:
1.- Hay que matar el moho. Para eso se pone una estufa durante uno o dos horas para que seque la pared y el moho también se seca y muere.
2.- Eliminar los restos del moho. El moho muerto y seco hay que eliminarlo, pues si la pared se vuelve a humedecer, las esporas del moho se reproducen de nuevo. Lo mejor es eliminarlo con una aspiradora, pues si se cepilla, las esporas vuelan y emigran a otro lado de la casa.
3.- Pintar la pared. Una vez eliminadas las esporas del moho, se seca la pared y cuando esté seca se pinta con "pintura antigoteras" que impermeabiliza la pared y evita que la pared se moje de nuevo.
Recuerde:
- Evitar que la pared permanezca tan húmeda que esté casi mojada.
- Que entre la luz y no esté muchos días con las persianas echadas.
- Mantener la temperatura más bien baja, alrededor de 20ºC