¿Me pueden quitar las vacaciones?

Mi empresa me dice que no me corresponden vacaciones anuales porque segun como tienen estructurados los turnos de trabajo no llego a las horas anuales que marca el convenio de industria de madera de Vizcaya que es al que pertenezco. Mi contrato es a tiempo completo y mi jornada laboral es trabajar 6 días seguidos (a 8 horas cada dia) y librar cuatro seguidos y así sucesivamente, lo que llaman trabajar al quinto relevo. Según el convenio de la madera de vizcaya que data del año 2003 por que no se ha renovado, hay que trabajar 1738 horas anuales y yo trabajando los 12 meses seguidos sin vacaciones realizo 1752 horas anuales. Por eso dice la empresa que no me corresponde el mes de vacaciones porque trabajando los 12 meses seguidos hago 14 horas más anuales(1752 horas) de las que marca el convenio(1738 horas) y esas 14 horas me las dan libres durante el año cuando la empresa quiera pero sin derecho a los 30 días de vacaciones que marcan en el contrato y en el convenio de la industria de la madera de bizkaia. Mi pregunta es: ¿Es problema de organización de la empresa el que yo no realice esas 1738 horas en 11 meses para poder tener mis 30 días de vacaciones que me marca en el contrato y en el convenio y deberian de darme las vacaciones aunque trabajase anualmente menos horas de las que marca el convenio? O ¿Tiene razón la empresa en decirme que no me corresponden vacaciones al tener ese ritmo de trabajo impuesto por la empresa de trabajar 6 dias( a 8 horas de jornada cada uno) y librar cuatro y por eso necesito 12 meses para poder realizar las horas anuales que marca el convenio?.

1 respuesta

Respuesta
1

Siempre se tiene derecho a vacaciones y estas no pueden ser impuestas por la empresa y mucho menos dándole días sueltos según sus turnos de trabajo, la regulación de las vacaciones se recoge en el art.38 del estatuto de los trabajadores y en su convenio colectivo, como le he dicho estas se fijaran de común acuerdo entre empresa y trabajador. Normalmente se deben disfrutar como mínimo durante 2 semanas seguidas.

Las horas de trabajo efectivo que marca su convenio, ya llevan descontados los días vacaciones, por lo que la empresa debería distribuir esas horas en 11 meses y 2 semanas como máximo para poder disfrutar de sus vacaciones. Si en ese tiempo usted realiza menos horas de las máximas que le marca el convenio, la empresa también podría reducir su jornada a las horas efectivamente trabadas.

Mi consejo es que si la empresa sigue negando le las vacaciones acuda a un profesional laboral para que estudie su caso y vea si en necesario hacer alguna reclamación formal a la empresa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas