Autónomo trabajando en oficina del cliente
El último año me hice autónomo porque me iba a ir unos meses al extranjero.
Ahora en abril vuelvo y no tengo claro en que modo volver a colaborar con mi empresa (nunca dejé de trabajar con ellos durante este último año).
Por un lado si vuelvo a ser asalariado y me restauran la antigüedad de 5 años tendría un salario neto de más o menos 35000€ (45k brutos + tickets restaurante + seguro) y siendo autónomo (con las mismas vacaciones y festivos) 50000€ neto (quitando ya impuestos, gastos de gestoría y autónomos). Supongo que trabajaría varios de esos días de vacaciones/festivos y sería más neto entonces.
Asalariado tiene más protección, paro e indemnización ante despido. Pero con un año de autónomo compensaría la indemnización, y en mi profesión no tendría que utilizar el paro al haber bastante oferta.
El problema viene porque mi idea sería trabajar por norma general en la oficina por el tema humano (valoro mucho el estar cerca de mis compañeros y poder tomar un descanso y tener comunicación con ellos, trabajar en casa al final es agobiante y no me gusta), pero también en mi casa cuando no me apeteciera ir a la oficina.
La cosa sería ir no con un horario fijo, sino tal vez trabajar algún día en casa, ir a la oficina y volverme a la hora de comer y seguir trabajando en casa, ir a visitar a mi familia en Valencia y hacerlo desde otra ciudad sin tener que pedir vacaciones. Realmente me gustaría tener todo lo bueno de poder trabajar en una oficina, y a la vez todo lo bueno de ser autónomo que es que nadie me diga dónde tengo que trabajar (salvo reuniones o algo importante)
No sé si eso es legal, he leído lo del "falso autónomo", y no tengo claro que se adapte a mi, yo solo quiero utilizar sus instalaciones por mi comodidad cuando quiera, pero sin obligación.
Entiendo que falso autónomo es cuando eres un autónomo solo porque se ahorran seguridad social, pero no tienes ninguna ventaja, tienes todo lo malo de ser asalariado y nada de lo bueno. Eso es algo que hay que denunciar, pero yo creo que en mi caso el más beneficiado soy yo, aunque me arriesgo a que les cueste menos decirme adiós que si fuera asalariado que les duele más despedir tal vez.
¿Es mi caso legal y podría solicitarlo? ¿O me arriesgo a que lo consideren falso autónomo?.