Termo eléctrico se enfría con facilidad y tarda mucho en calentar, ¿Por qué?

El pasado fin de semana mi novio y yo estuvimos intentando regular el termostato de mi termo eléctrico para ahorrar en la factura de la luz... Tengo un modelo HEATSUN de 80litros. Tuvimos que abrir la tapa que se encuentra debajo del termo porque la rueda que regula el termostato desde fuera estaba suelta y no giraba la palanca que se encuentra en el interior. Lo colocamos como creímos que era correcto, pero obviamente no lo fue... A la mañana siguiente nos encontramos que la aguja que indica la temperatura del termo estaba lo más alta que puede medir (mucho más alta que antes de tocar nada), por lo que creo que es posible que hayamos quemado el fusible térmico. Volvimos a abrir la tapa e intentamos colocar el termostato como estaba al principio. La situación actual es que el agua se calienta menos que al principio (que era nuestro objetivo inicial), y se calienta lo suficiente como para poder ducharte unos 10 minutos. El problema es que después de una ducha regular la flecha de la temperatura decrece muchísimo, prácticamente marca que el termo calienta desde temperatura ambiente. Y se pega calentando con el piloto encendido unas 4 horas hasta alcanzar el máximo. Cosa que antes no pasaba. Mi sensación es que la resistencia está trabajando mal, no sé si porque se ha estropeado ella misma o porque el termostato está midiendo mal, y el agua fría que entra mientras nos duchamos no es capaz de calentarse en el momento lo suficiente como para que el termo no se enfríe por completo... El resultado es que queríamos pagar menos de luz y la situación actual es que estoy calentando el termo desde temperatura ambiente durante 4 horas cada vez que nos duchamos unos pocos minutos... Espero haberme explicado más o menos... ¿Cómo puedo saber si el problema es del termostato o de la resistencia? Si el fusible térmico estuviera quemado, ¿qué es lo que ocurriría? ¿Exactamente lo que describo?

Gracias por la ayuda! Ana

2 Respuestas

Respuesta
1

Si este es el modelo que tienen. El tiempo de 4 horas de carga es correcto según el fabricante.

http://www.climacalefaccion.com/termos-electricos/1564-termo-electrco-heatsun-nts-sim-80l.html 

Si se hubiese quemado cualquier fusible incluido uno térmico independiente si lo tuviese, no tendría agua caliente en absoluto.

Cuando regularon el termostato probablemente lo han colocado mal y desregulado de su posición inicial y correcta. Esos termostatos suelen regular en un cuarto de vuelta de su circunferencia por lo que si lo gira más estará fuera del rango de trabajo.

Si envía foto del termostato quizás podamos indicarle.

¡Muchísimas gracias por tu respuesta!

Sí que es ese modelo.

Ahora no estoy en casa, pero puedo intentar hacer una foto luego más tarde.

Entonces, ¿es normal que el piloto se encienda pocos segundos después de encender el grifo? ¿Y es normal que tras una ducha rápida de unos 3 minutos el piloto esté encendido durante más de una hora?

Aunque hemos conseguido poner la temperatura del termo más baja, que es lo que queríamos inicialmente, no estamos seguros si ahora está trabajando correctamente. Porque tenemos la sensación de que le cuesta mucho más calentar que antes. ¿Cómo podemos asegurarnos de que funciona correctamente?

Le agradezco muchísimo su ayuda!! Un saludo,

Ana

El termostato regula una temperatura máxima... al llegar a ella, dejara de calentar. Funciona lo mismo que cualquier otro, por ejemplo, un termostato ambiente en su salón.

Lo que tarde en calentar, ya depende de la resistencia que instaló el fabricante. En su caso particular, una de 1500W con un tiempo estimado de 190 minutos para llegar a los 60 C.

Si ahora lo tiene regulado a por ejemplo, 40 C... entonces, al abrir un grifo de agua caliente, entra agua fría al tanque, con lo que la sonda detecta una bajada de temperatura y comenzar su labor, que es calentar hasta llegar a lo que le marca el termostato, en este caso, 40 C y si todo va bien, tardar lo que le toque, cerca de la hora y media para esa temperatura.

Como consejo si van a manipular el termostato otra vez es que giran despacio hacia la derecha y nunca más de dos rayas o puntos. Y dejarlo así y probar si al temperatura es la deseada.

Para ahorrar con el termo le aconsejo desenchufar después de usar y cargar al llegar a casa, especialmente en las horas Valle si tienen esa tarifa.

Esta va desde las 11 de la noche hasta la 13.00 del día siguiente. Cualquier uso eléctrico fuera de estas horas serán castigadas con la venta de un riñón y el ojo derecho.

Avisados quedan...

No se cuantos años tiene este aparato, pero si ya lleva mas de 3 años, quizás sea hora que le abran y le hagan una limpieza de cal y arenas, que alegremente entran por la traída general por culpa de las obras que realizan en la línea. En estos casos siempre aconsejo instalar un filtro de vaso, que lo puede hacer usted misma o es relativamente barato mandar hacer. Con ello evitará problemas hoy y futuros en todos los aparatos que usen agua, grifos incluidos.

Suerte con todo.

https://www.youtube.com/watch?v=1K-DGPNHB7Q 

https://www.youtube.com/watch?v=qgCtzQ77Kkg 

Respuesta
1

Creo que el problema es que el termostato se ha quedado alojado al lado de la resistencia, si pasa esto cuando el agua de la zona de la resistencia se calienta el termostato detecta el calor y deja de calentar y hasta que ese agua no se aparta y se enfría no se vuelve a encender. Si el termostato esta al lado de la resistencia suele pasar eso, que tarda muchas horas en calentar. ¿Medisteis lo que entraba en la vaina el termostato viejo y lo que entra el nuevo? Creo que se hos ha quedado menos metido y esta haciendo una lectura erronea.

¡Muchísimas gracias por tu respuesta!

Si pasara lo que comentas... ¿el piloto se encendería y se apagaría constantemente? Ese no es nuestro caso. Lo que nos ocurre es que, aunque hemos conseguido poner la temperatura del termo más baja, que es lo que queríamos, nos da la sensación de que le cuesta mucho más calentar que antes. ¿Es normal que el piloto se encienda pocos segundos después de encender el grifo del agua caliente? ¿Y es normal que tras una ducha rápida de unos 3 minutos el piloto esté encendido durante más de una hora? Nos gustaría poder asegurarnos de que funciona correctamente, pero no sabemos cómo.

No medimos ni comprobamos el funcionamiento antes, y ese es el problema! Que ahora no tenemos con qué comparar... 

Muchas gracias de nuevo! Un saludo, 

Ana

Podría ser que el fusible deje pasar muy poca corriente, y por eso calienta lento, la opción que di antes no puede ser dado que haría eso que dices, encender y apagar a ratos. Parece más bien que o le llega poca corriente a la resistencia o la resistencia ha aumentado de resistencia sin cortarse y deja pasar menos corriente, con lo que calienta menos.

Para confirmar lo del fusible térmico, yo probaría de hacer un puente con un cable al fusible, siempre con el termo desconectado de la red y probar si eso soluciona el problema. Si es así, entonces compra un fusible térmico igual al que tenía y cambialo. Si sigue haciendo lo mismo, puedes probar de conectar dos cables directos a la resistencia (Desconecta los cables del termo a la resistencia y conéctale 2 cables con un enchufe). Si sigue calentando mal, tendrías que cambiar la resistencia.

Sobretodo cuando abras el termo, siempre desconectado de la red. Y al enchufar nada de agua por el suelo, o agua en las manos!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas