Venta de vivienda y reparto del dinero

Mi madre (82 años, única propietaria) quiere vender una vivienda para repartir en vida entre los 3 hermanos. Uno de mis hermanos dice que el dinero se ingrese en una cuenta donde la titular es mi madre y todos nosotros también, de forma que hagamos transferencias a nuestras cuentas. Pero yo creo que de eso me pedirá explicaciones Hacienda. ¿Cómo debe hacerse? Simplemente en mi próxima declaración saldrá porque ven los resultados de mis cuentas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que proponen es una donación que tributa por dicho impuesto. Ahora bien si la hacen en escritura pública dependiendo de su comunidad puede salirse exenta o muy notificada. Si lo hace como propone sin documentar es una chapuza que les puede perjudicar perdiendo la reducción o bonificación y ganando la sanción pertinente.

Ruego valore respuesta.

Hola! Gracias por la pronta respuesta

La comunidad es Andalucía, aunque yo concretamente vivo en Canarias. Lo que pretendo es tributar y pagar el impuesto como es debido, y no tener sorpresas en el futuro. Se trata de dividir unos 240.000€ entre tres hermanos de forma legal

La donación es a cargo del donante, por lo que tienes que mirar la comunidad de tu residencia, es decir, la Canaria. En Andalucía, hoy en día esta prácticamente sin impuestos en donación directa de padres a hijos, pero la Comunidad Canaria no lo sé. Eso si, siempre escritura pública, por favor, porque eso lo piden todas las comunidades que yo haya visto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas