¿Podrían resolver unas dudas acerca de un modular PANASONIC? Específicamente el SC-AKX440

Además del modelo descrito en el título, tengo una bocina de bajos, la cual no es original de este equipo. Hace algún tiempo, se me ocurrió la mala idea de conectar con un cable la bocina, directamente a la salida de audio R ( derecha) del modular. Ésto daño esa salida de audio y no la bocina. Lleve el modular a reparar y le cambiaron una tarjeta madre. El equipo quedó como nuevo y actualmente solo lo uso con sus dos bocinas originales. Obviamente yo no sabía de algunos detalles como por ejemplo que la bocina para bajos es de doble bobina y esto iba a hacer daño en el modular. Ahora la duda es la siguiente; hablando específicamente de la bocina, viene en un cajón con amplificador de bajo incluido. ¿Si conecto el cable de una de las salidas de audio del modular, a un voltímetro con perrilla para regular el volumen, y de ahí al amplificador de la bocina, puede evitarse el daño? ¿Se repetiría el daño o se ocasionaría otro? ¿Hay algún otro método que me puedan recomendar para ajustar la bocina al modular?

1 Respuesta

Respuesta
1

El problema de que se dañe un equipo de música, es que si conectas un altavoz de alta potencia, este tiene una resistencia muy baja, y al tener una resistencia muy baja tu equipo intenta entregar más amperaje del que puede dar y el componente electrónico más débil se quema.

Normalmente el equipo de música, ya sea en las instrucciones o serigrafiado en las salidas del altavoz pone los ohmios mínimos del altavoz. Si tu pones un potenciómetro que no es más que una resistencia variable, mientras este este por encima de los ohmios marcados por el equipo este estará a salvo, pero si alguien se le ocurre subir el volumen al máximo te volverá a pasar lo mismo. Lo mejor es usar altavoces de la potencia (ohmios) adecuados al equipo, pero en teoría, y digo en teoría por que no lo he probado, si pones una resistencia en serie con el altavoz y la resistencia total es igual o superior a los ohmios marcados por tu equipo en esa salida, no debería pasar nada.

Pero para conseguir un buen sonido, lo mejor es que el altavoz ya de por si tenga la resistencia apropiada.

Hola, gracias por tu respuesta. Comentarte que las salidas de audio del modular son de 3 ohms. Desconozco la cantidad de ohms del altavoz pero me an dicho que es "doble bobina" y que eso duplica los ohms. Disculpa, ¿Cómo puedo saber cuántos ohms tiene la entrada del amplificador de la bocina? Es de tipo RCA y cuando se descompuso el modular, fue precisamente por que el cable lo conecte directo de la salida del modular, al altavoz. Me gustaría saber si además del potenciómetro, el amplificador del altavoz también puede salvar al modular. X las características tanto del cajón de bajos, como las del modular, no es necesario usar todo el volumen en el potenciómetro, si no solo como un 25% como máximo. En su defecto, ¿Cómo es la resistencia de la que me comentabas? ¿Cómo la pido en la tienda de electrónica?

Si tienes un multímetro puedes medir la resistencia de los dos conectores del cable RCA, eso te dirá la resistencia del altavoz.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas