¿Puede un autónomo colaborador sin nomina darse de baja por enfermedad y cobrar el subsidio?

Tengo 52 años y soy autónomo colaborador de la empresa de mi marido, pero sin nomina y en caso de enfermedad no se si tengo derecho a cobrar estando de baja medica ni cuanto tiempo tengo que haber cotizado para solicitar una pensión no contributiva.

1 respuesta

Respuesta

Lo normal es que usted tenga una nomina, aunque el empleador sea su marido, y además de ser legal en condiciones normales es más beneficioso en su renta. Si usted obtiene una baja medica tendrá derecho a la prestación por enfermedad. La pensión no contributiva no tiene nada que ver con la cotización aportada se da en supuestos de grande necesidad para personas que carezcan de rentas, en cómputo familiar.

Ruego valore respuesta.

Entonces entiendo que aunque no tenga nómina si tengo derecho a una prestación por baja de enfermedad?

Si, la prestación por enfermedad está basada en la cotización que usted este realizando cada mes, que es independiente de la nómina. Lo usual es que sea el 75% de la base reguladora.