La instalación monotubo es una sucesión de radiadores instalados en un anillo montados en série; bien en primer lugar sobre el tema de su radiador le comento que en principio, el radiador puede funcionar; lo que ocurre es que en los más de los casos, la llave de reglaje abre el paso al radiador empujada por la presión de circulación del agua; no tiene tanto que ver la presión estática o de llenado de la instalación; si a la llave se le quita el mando que gira, debajo aparece una aguja que entra dentro del cuerpo de la llave y que termina, interiormente, en un cono destinado a calibrar o cerrar el paso de agua; cuando la circulación es invertida, el paso de agua hace que ese cono se desplace a su orificio de paso de agua cerrándolo, es por ello que si invertimos la circulación en la llave el agua no circula.
La solución pasa por instalar o adaptar una llave con sentido de paso de agua indistinto, que las hay; con esto se resuelve el problema por completo.
En cuanto a su segunda cuestión es un problema de falta de caudal circulante de agua en el anillo o anillos. Bien provocado por suciedad y obsrucciones en la instalación, o porque la bomba circuladora de la caldera no da el caudal y/o la presión necesaria. Este incidente aunque no sea tan grave, es más complejo de determinar, si bien probar a poner una bomba de más caudal y altura manométrica no es muy complejo.