¿Cómo evitar tener que presentar declaración IRPF por percibir renta inmobiliaria ínfima?
Mi madre es pensionista, ingresa casi 14000 euros anuales en concepto de pensión contributiva y, como percibe 200 euros anuales en concepto de alquiler de un bien inmobiliario (como titular de una vivienda en propiedad, le corresponde del 5% de otro inmueble en la misma finca -el antiguo piso del portero- cuyo alquiler anual se utiliza para reducir el importe de las aportaciones de los vecinos a los gastos de comunidad).
En consecuencia, al recibir 200 euros en concepto de renta inmobiliaria parece ser que está obligada a presentar la declaración y, al presentarla, tiene que pagar 350 euros.
Llegados a este punto, les quiero trasladar las siguientes dudas:
-¿La percepción de este tipo de rentas, obliga SIEMPRE, al beneficiario a presentar la declaración, en todos los casos, con independencia de cuál sea el importe de dicha renta? Mi madre no tiene más ingresos que la pensión contributiva de 14000 euros anuales.
-En caso positivo, ¿qué soluciones existen, si es que las hay, que puedan evitar que tenga que presentar la declaración? El valor catastral de la parte que le corresponde a mi madre no supera los 7000 euros.
Con la situación actual, es más económico renunciar a esa renta ya que el saldo final es de -150 euros.
¿Donar esta parte proporcional a sus hijos? ¿Costarían más los trámites que el ahorro?